El programa HazFarma, en colaboración de Laboratorios Cinfa, ha puesto en marcha la acción “Adhvierte: la importancia de la adherencia”, en la que, bajo el lema "Tu tratamiento farmacológico no es un capricho", cerca 2.000 farmacéuticos desarrollarán durante seis meses y utilizando NodoFarma Asistencial, servicios profesionales farmacéuticos asistenciales para mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos de depresión o ansiedad y su respectivo seguimiento.

El incumplimiento del tratamiento implica siempre un riesgo de recaída de la enfermedad o de su empeoramiento y es especialmente grave en los casos de depresión y ansiedad. Los farmacéuticos comunitarios, por su preparación y su proximidad a los pacientes, pueden detectar los problemas de adherencia, identificar los motivos y actuar en consecuencia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España a mediados de 2020, había 2,1 millones de personas con un cuadro depresivo. Se estima que la depresión afecta al 4,7% de los hombres y al 7% de las mujeres.
Asimismo, el consumo de ansiolíticos sedantes e hipnóticos subió en 2020 a 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 4,5% con respecto al año anterior, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.Estos datos revelan la magnitud de la pandemia silenciosa de la salud mental.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído