Campaña para concienciar de las desigualdades en salud desde la farmacia

La mujer acude a la farmacia por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual

Campaña para concienciar de las desigualdades en salud desde la farmacia
Campaña para concienciar de las desigualdades en salud desde la farmacia

Las mujeres siguen siendo las cuidadoras principales en la sociedad y una de cada dos veces que van a la farmacia a por medicamentos lo hacen para cuidar de otras personas, como hijos o mayores a su cargo, frente a los hombres que sólo acuden a la farmacia en nombre de otras personas en un 30% de las ocasiones. Así se desprende de la encuesta realizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) en farmacias comunitarias de toda España para conocer las diferencias en salud por sexo y género.

Con el objetivo de reducir desigualdades, evitar sesgos en el tratamiento y adaptar la atención sanitaria, el CGCOF ha lanzado una campaña de concienciación a la población y los profesionales sanitarios sobre salud de la mujer con perspectiva de género, que se enmarca dentro del Programa de Igualdad de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

La encuesta ha mostrado también que, cuando las mujeres acuden a la farmacia comunitaria para su propio cuidado, lo hacen con mucha más frecuencia que los hombres por patologías relacionadas con la salud mental, las infecciones del tracto urinario, la artrosis, la osteoporosis, la migraña o las enfermedades de transmisión sexual.

"La profesión farmacéutica es fundamentalmente femenina, con un 71% de mujeres, y con una predisposición natural a tener en cuenta las diferencias de sexo y género en salud. Una atención sanitaria que tenga en cuenta estas diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres y luche contra posibles sesgos será una atención sanitaria más equitativa”. ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

La campaña, desarrollada junto a la compañía farmacéutica Organon, cuenta también con la guía “La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas”, en la que se recoge que hay patologías extremadamente prevalentes en las que las diferencias de sexo y género son importantes tanto en la incidencia de las enfermedades entre hombres y mujeres como en los síntomas que presentan, los tratamientos que suelen recibir y su adherencia y respuesta a dichos tratamientos.

En concreto, la guía ha analizado las enfermedades relacionadas con la salud mental en la infancia y la adolescencia, el asma en las mujeres jóvenes, la enfermedad cardiovascular en la mujer adulta y la osteoporosis en la mujer de edad avanzada. Como explica Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, la elección de estas patologías para cada etapa vital de la mujer se ha realizado "porque ilustran bien algunas de las importantes diferencias a las que nos enfrentamos. En el caso de la niñez y adolescencia los problemas de salud mental son mucho más frecuentes en niñas; en el caso del asma, es una enfermedad cuyo tratamiento se ve muy afectado por los ciclos hormonales como los menstruales; en las enfermedades cardiovasculares los síntomas son muy diferentes según el sexo, y en el caso de la osteoporosis se trata de una patología predominantemente femenina”.

Como se detalla en la guía, la salud de la mujer hace referencia tanto a la prevención, el tratamiento y al diagnóstico de enfermedades, que mayoritaria o exclusivamente afectan a las mujeres, como a su bienestar y equilibrio físico, mental y emocional, con un enfoque en materia de igualdad de género y sexo, y atención en las diferentes etapas de la vida.

Infografías y video consejos

Además de la guía, se han editado también una de las cuatro infografías dirigidas a farmacéuticos y centrada en la enfermedad cardiovascular en edad adulta, y una de las cinco dirigidas a población centrada en la salud cardiovascular y la mujer adulta.

La campaña de concienciación se completa con 12 videoconsejos dirigidos a pacientes que se difundirán en redes sociales para ayudar a la población a identificar las diferencias que pueden existir en los síntomas y patologías según el sexo. El primero de los videoconsejos se centra en destacar la importancia de esta visión con perspectiva para mejorar la salud integral de las mujeres.

“Hemos querido dirigirnos tanto a pacientes como a profesionales porque hemos visto en los sondeos realizados en farmacias que el 70% de los profesionales es consciente de las diferencias biológicas y cómo éstas condicionan el éxito de los tratamientos, pero todavía hay margen para concienciar y formar a los profesionales sanitarios para que ofrezcan una asistencia sanitaria adaptada y con perspectiva de género”, ha concluido Raquel Varas, responsable de Campañas Sanitarias del Consejo General de Farmacéuticos.

Enlace para acceder a todos los materiales de la campaña sanitaria.

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