Formación e investigación

¿Podrán las medidas contra el gasto farmacéutico hipotecar la ética?

Hace ya mucho tiempo que me hice esta misma pregunta, pero quizá consideraba que no era el momento propicio para reflejarlo por escrito y en un medio que llegara a toda la geografía española. Me limitaba a comentarlo con cierta preocupación. Las medidas no ya vigentes, sino las que puedan proponerse en un futuro, me han convencido de que debe plasmarse en tinta y alertar de que si se sigue recortando más el gasto farmacéutico puede conllevar a hipotecar algún código deontológico. Soy consciente de lo que ello puede significar, pero no retrocedo en tal afirmación. Sin embargo, como el principio de que la moral profesional debe suponerse y en general estoy seguro de que se profesa, es necesario comentar y matizar mi rotunda afirmación referente a la posible hipoteca de los principios éticos.

Qué es la calidad de vida relacionada con la salud

En una de las reuniones habituales con los farmacéuticos de nuestra farmacia, se discutió la posibilidad de implementar algún tipo de intervención farmacéutica en los pacientes que han padecido un accidente cerebrovascular agudo (ACVA). Consideramos que son pacientes que deberían ser subsidiarios de un estrecho control, especialmente en los primeros meses posteriores al episodio vascular. Asimismo, se planteó que un problema relevante en este tipo de pacientes es la reducción de su calidad de vida, por lo que concluimos que un programa de seguimiento a esta población debería repercutir positivamente en dicha calidad de vida.

Lumbalgia

¿Qué es la lumbalgia? La lumbalgia o lumbago se define como el dolor vertebral o paravertebral localizado en la región lumbar, entre la última costilla y los glúteos. Su intensidad varía en función de las posturas y la actividad física, suele acompañarse de tensión muscular, limitación dolorosa del movimiento, y puede asociarse a dolor referido o irradiado.

TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una patología que a pesar de que su detección e incidencia se ha disparado en las últimas décadas, no puede considerarse una enfermedad nueva. Existen referencias de la misma desde inicios del siglo pasado, sin embargo su inclusión por la Organización Mundial de la Salud en su Clasificación Internacional de Enfermedades no tuvo lugar hasta su décima edición (CIE-10) y se define como un trastorno del comportamiento y de las emociones, de comienzo habitual en la infancia y la adolescencia, incluido en el grupo de los trastornos hipercinéticos.

Lo más leído