Tendencias

Apnea del sueño

La apnea del sueño es una patología que consiste, básicamente, en bloqueos completos (apnea) o parciales (hipopneas) transitorios y repetitivos de la vía aérea superior durante las fases del sueño.

Programa de detección precoz y prevención del consumo de sustancias adictivas en educación secundaria y en el medio familiar en la comarca de La Manchuela (Albacete-Cuenca) por farmacéuticos comunitarios desde la atención farmacéutica

RESUMEN Introducción: El consumo de drogas es uno de los principales problemas sociales y sanitarios que encontramos en la actualidad. Así, en el curso 2008-2009 comenzó el Programa de Prevención llevado a cabo por farmacéuticos en la zona rural de La Manchuela, situada entre las provincias de Albacete-Cuenca. Este programa nació de la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Unidad de Conductas Adictivas de Gandía y el COF de Albacete, y tendrá una duración de 4 años. Objetivos: Proporcionar datos fiables y medibles de la evolución del consumo de los jóvenes participantes, desde primero a cuarto de ESO (12-16 años), en función de la eficacia de las diferentes medidas preventivas llevadas a cabo por los farmacéuticos de oficina de farmacia en los institutos de educación secundaria (IES) y en las farmacias comunitarias. Material y métodos: Los 10 IES de La Manchuela accedieron a participar en el estudio. Los centros fueron aleatoriamente asignados a un grupo control o a tres grupos de intervención diferentes. Resultados: El desarrollo del proyecto y, por lo tanto, del programa ha permitido obtener datos directos sobre aspectos epidemiológicos diferenciales entre hombres y mujeres (en este caso adolescentes escolarizados de ambos sexos) en relación con las adicciones. En nuestra población, el consumo de sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol o el cannabis (especialmente si tenemos en cuenta la edad media de 12,25 años) que requiere intervención es muy elevado. Esto refleja la necesidad de llevar a cabo el programa y de implementar aquellas actuaciones que resulten más eficaces en cuanto a prevención y detección temprana. Conclusión: Los farmacéuticos comunitarios hemos demostrado que podemos ser un agente indicado para llevar a cabo esta labor desde la atención farmacéutica, tanto dentro como fuera de las oficinas de farmacia, consiguiendo una colaboración y complementación del trabajo que habitualmente realizan los equipos de orientación de los institutos de educación secundaria. Además, el hecho de implicar a las familias permite conseguir una prevención comunitaria global. Asimismo, el presente programa ha permitido obtener información relevante sobre determinantes sociales que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, particularmente en relación con la cocaína. Por último, este estudio ayudará a obtener datos de gran valor para la investigación epidemiológica sobre comorbilidad del consumo de cocaína con otras adicciones y su relación con otros trastornos mentales (específicamente con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de la conducta alimentaria y la aparición de síntomas del espectro psicótico).

Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con insuficiencia hepática

RESUMEN Objetivo: Seguimiento de los pacientes hospitalizados para determinar la prevalencia de insuficiencia hepática, identificar y cuantificar los fármacos que necesitan ser ajustados o están contraindicados en este grupo de pacientes y valorar el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas. Método: Estudio multicéntrico realizado en cuatro hospitales generales de nivel 2 y 3 que contienen entre 300 y 800 camas. El estudio se realizó en dos fases: una primera de búsqueda bibliográfica y la segunda consistió en el estudio longitudinal, prospectivo y de intervención. Las variables del estudio fueron los pacientes con insuficiencia hepática, la adecuación posológica de los fármacos en pacientes con insuficiencia hepática y la aceptación de las intervenciones realizadas. Resultados: El estudio incluyó a 688 pacientes, entre los que se identificaron 75 con insuficiencia hepática. De los 826 fármacos prescritos en estos últimos, un 63% fueron susceptibles de ajuste posológico, entre los que destacaron los analgésicos, antiulcerosos y diuréticos. Se realizaron 22 intervenciones farmacéuticas, de las que se aceptaron 16 (72,7%), y el fármaco que requirió un mayor número de intervenciones fue el paracetamol. Conclusiones: El elevado porcentaje de fármacos contraindicados o susceptibles de ajuste posológico en pacientes con insuficiencia hepática, junto con la considerable prevalencia de ésta, pone de manifiesto la importancia de realizar un seguimiento farmacoterapéutico en los pacientes ingresados. La elevada aceptación de las recomendaciones realizadas a los médicos prescriptores demuestra la existente colaboración interdisciplinaria entre éstos y los farmacéuticos.

Primera página

Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.

Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con insuficiencia hepática

RESUMEN Objetivo: Seguimiento de los pacientes hospitalizados para determinar la prevalencia de insuficiencia hepática, identificar y cuantificar los fármacos que necesitan ser ajustados o están contraindicados en este grupo de pacientes y valorar el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas realizadas.

Lo más leído