Formación e investigación

De las sulfonamidas al probenecid

De las sulfonamidas al probenecid

Hoy sabemos que la gota ocurre debido a la formación de cristales de ácido úrico en algunas articulaciones. Para que estos cristales se formen es preciso que existan niveles altos de ácido úrico en la sangre (lo que se llama hiperuricemia), pero sólo algunas personas con hiperuricemia forman cristales y llegan a padecer gota. El depósito de cristales es reversible, es decir, que cuando se reducen los niveles de ácido úrico en la sangre a niveles normales, los cristales se disuelven y desaparecen, y con ellos la gota. Los cristales provocan inflamación de las articulaciones, que es intensa y muy dolorosa, los llamados ataques de gota. Una vez que estos ataques han pasado, los cristales quedan en las articulaciones sin causar mayor molestia hasta que ocurra el próximo. Los ataques suelen ser ocasionales y distanciados al comienzo de la enfermedad y con el tiempo se van haciendo más frecuentes, afectan a más articulaciones y pueden ser más intensos. Suelen ocurrir en la articulación de la base del dedo gordo del pie –la famosa podagra–, que se hincha y se enrojece. Pero son también frecuentes en el empeine, en el tobillo, en la rodilla, en la muñeca o en el codo. Pero todo esto tiene un origen más remoto del pensado.

Óxido nítrico: una molécula con mucha historia

Óxido nítrico: una molécula con mucha historia

Esta historia comienza en 1846 en Turín, en pleno boom de la síntesis química, con un científico llamado Ascanio Sobrero que decidió añadir glicerina a una mezcla de ácido nítrico obteniendo así la nitroglicerina. Éste se dio cuenta rápidamente de su poder explosivo, lo que llevó a posicionarse en contra de su uso. También existen referencias sobre experimentación humana al añadir una pequeña porción de nitroglicerina sublingual y observar un fuerte dolor de cabeza. Sí, queridos lectores, sorprende un poco desde la perspectiva de hoy en día el afán por experimentar de aquellos hombres, estábamos ante los «Indiana Jones» de la ciencia, ¿o acaso querían ver si podrían hacer explotar una cabeza humana?

Las grandes ciudades (II)

Las grandes ciudades (II)

Siempre es difícil volver de vacaciones. Ustedes ya se habrán acabado de pegar con los exámenes de septiembre, donde uno siempre se encuentra a la mejor gente, y todo el pescado de este último curso ya está vendido. Ahora solo les queda pensar en lo que viene, que es un nuevo curso y con él, nuevos viajes, nuevos destinos y hasta un nuevo programa Erasmus.

¿Cómo detectar lesiones en el ADN?

ResumenLa interacción entre los radicales libres y el material genético puede ocasionar lesiones en el ADN. La 8-hidroxi-2'desoxiguanosina (8-OH-2'dG) es una molécula promutagénica y un marcador biológico de estrés oxidativo producido por la interacción de la 2'desoxiguanosina (2'dG) con radicales hidroxilo, principales radicales libres implicados en el daño oxidativo.En este trabajo se propone la cromatografía líquida de alta eficacia en fase inversa con detección amperométrica (HPLC-EC) como método analítico para la detección simultánea de 2'dG y 8-OH-2'dG. Se ha determinado experimentalmente el potencial de trabajo adecuado y se ha evaluado la respuesta del sistema. El método presenta un intervalo lineal de 1•10-6 M a 5•10-8 M, así como una elevada resolución y eficacia en la separación cromatográfica.De este modo, se puede conocer en un solo análisis la relación 8-OH-2'dG/2'dG para cuantificar el daño oxidativo producido por la exposición a un agente tóxico. Palabras clave: HPLC-EC; 8-hidroxi-2'desoxiguanosina (8-OH-2'dG); estrés oxidativo; radicales libres; lesiones ADN.

Lo más leído