Fundamento

Las vacunas son unas preparaciones que se obtienen a partir de un microorganismo o uno de sus derivados. Cuando se administra, proporciona una información al organismo y lo capacita para poder defenderse contra una infección determinada1.

Cada año, en Cataluña, se administran más de 3,2 millones de dosis de vacunas a más de 1,5 millones de personas. El actual calendario de vacunas previene la protección contra las enfermedades producidas por 15 microorganismos diferentes. Con las vacunas incluidas en el calendario se previenen cada año miles de casos de enfermedades, el sufrimiento asociado a éstas y también los costes sanitarios y sociales que implican.
Se pueden diferenciar en vacunaciones sistémicas y vacunaciones no sistémicas:

Sistémicas
Están indicadas para toda la población, a partir de la etapa infantil, y se aplican de acuerdo con el calendario de vacunación (figura 1) para prevenir la infección:
• Difteria.
• Tétanos.
• Tos ferina.
• Poliomielitis.
Haemophilus influenzae tipo B.
• Hepatitis B.
• Hepatitis A.
• Enfermedad meningocócica tipo C.
• Sarampión.
• Rubéola.
• Parotiditis.
• Varicela.
• Virus del papiloma humano.
• Gripe.
• Enfermedad por neumococo.

No sistémicas

No se incluyen en el calendario de vacunaciones porque sólo están indicadas para determinadas personas o sectores de población y situaciones especiales, como, por ejemplo, la vacunación del viajero. Unos 12 millones de españoles viajan al extranjero cada año. El incremento en los últimos años del número de personas que viajan hace que cada vez sea más importante conocer las enfermedades tropicales, su posible vacunación y las medidas profilácticas necesarias para ello2.

Figura 1. Calendario de vacunaciones sistemáticas en 2016 en Cataluña2

Motivación del servicio
Con la llegada de las nuevas tecnologías, el sistema de cartilla de vacunas, en formato papel, ha quedado obsoleto y se deben buscar nuevas formas para ofrecer este servicio. Nuestra propuesta es una implementación de una app (aplicación informática) con la colaboración del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, sobre el calendario de vacunas actualizado en esta comunidad, haciendo hincapié en la vacunación del viajero. Sobre todo, es importante que los viajeros reciban consejos de forma individualizada, teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar y el estado epidemiológico en que se encuentra el país de destino. También es primordial recabar información del paciente acerca de su estado de inmunización actual, enfermedades crónicas, situación fisiológica y posibles alergias. Antes del viaje se deben tener en cuenta todos los aspectos necesarios para realizar la atención más adecuada en cada paciente. Es importante, además, que el paciente pueda estar en contacto directo con su médico o su farmacéutico en caso de que tenga alguna duda antes, durante o después de realizar sus viajes.

Destinatarios del servicio
Esté servicio está destinado a la población general, con el fin de que los interesados puedan saber cuándo se deben administrar las vacunas sistemáticas y consultar cuáles son las que les corresponde en función del país al que vayan de vacaciones. Además, podrán pedir cita en el centro de vacunación, y la aplicación contará con un chat de contacto con el farmacéutico y/o el médico para poder preguntar cualquier duda sanitaria durante el viaje: medidas de protección, precauciones higiénicas, indicaciones respecto a la ingesta de alimentos, hidratación o efectos adversos de las vacunas.

Además, también será de ayuda para el personal sanitario (farmacéuticos, médicos y enfermeros) y para el servicio de farmacia, ya que a través de la aplicación podrán saber cuál será el volumen de pacientes que se van a vacunar y disponer del stock adecuado de cada una de las vacunas. También será útil para la unidad de enfermería porque podrán descargarse todas las citas solicitadas por la aplicación y planificar su horario de trabajo.

Campaña de comunicación
1. Desde el servicio de farmacia se organizarán unas sesiones informativas en el hospital, en las que se explicará a todo el personal sanitario relacionado con la administración de vacunas cómo funciona y cuáles son sus beneficios, para que sea un servicio integrado entre los diferentes profesionales sanitarios.
2. Desde el departamento de comunicación del hospital se elaborará el material para la campaña de información, que constará de dípticos, pósteres, anuncios en las televisiones de los hospitales, en las redes sociales, en las revistas de compañías aéreas, etc.
3. Cuando un paciente vaya a vacunarse, el personal del hospital le dará un díptico explicativo de cómo funciona la app y se le dará una breve explicación de cuáles son los beneficios que se le ofrecen; asimismo, se le proporcionarán los datos de contacto del servicio de farmacia del hospital o centro de salud para resolver cualquier duda o necesidad de información adicional.

Descripción del servicio
El servicio propuesto consiste en una aplicación destinada a gestionar el calendario de vacunación. También consta de información sobre la vacunación para viajeros y una guía sobre los diferentes microorganismos y las vacunas que existen para combatirlos. La aplicación contiene varios menús interactivos que facilitan su uso, con un diseño muy intuitivo.

Al ser un programa que contendrá datos privados, para poder acceder al portal es necesario un nombre de usuario y una contraseña. Este usuario y contraseña será proporcionado por el médico o farmacéutico en el centro de salud correspondiente (figura 2).

Figura 2. Inicio de sesión en la aplicación

La primera vez que se acceda al programa, el usuario deberá introducir todos los datos necesarios (edad, peso, altura, país de nacimiento...), con el fin de ajustar el calendario de vacunas a sus necesidades.

Una vez se accede a la aplicación, se muestra la pantalla del menú para poder consultar todos los apartados que contiene (figura 3):

Figura 3. Menú de la aplicación

Apartados de la aplicación
Calendario de vacunación
En este apartado podemos conocer cuáles son las vacunas sistemáticas y las recomendadas para el usuario según la información introducida inicialmente. También encontramos un apartado para añadir más usuarios (hijos/as, abuelos/as...) (figura 4).

Figura 4. Selección de usuario

Una vez seleccionado el usuario, éste puede acceder a los diferentes apartados incluidos en la app (figura 5):

Figura 5. Calendario de vacunación del «usuario 1»

Vacunas del viajero
En este apartado se muestra una lista de los diferentes continentes (figura 6) y países. Según el país que se elige y la época del año, aparecen tanto las vacunas obligatorias como las recomendadas para viajar a ese país:

Figura 6. Selección de continentes

Concertar una cita
En este apartado es posible concertar una cita directamente, sin necesidad de llamar.

Haz tu consulta
En esta sección es posible dejar una pregunta y el personal sanitario responderá las dudas a través de la aplicación.

Infórmate
En este apartado podemos consultar cualquier información relacionada con los microorganismos que causan la enfermedad y las vacunas que los combaten (figura 7):

Figura 7. Menú de selección de información

Por ejemplo, en el apartado Bacteris podremos consultar una lista con todas las bacterias para las cuales se dispone de vacuna, y obtener información sobre su etiología, patogenicidad y sintomatología (figura 8):

Figura 8. Información sobre bacterias

Materiales
Para llevar a cabo este servicio, el material necesario será el siguiente:

materiales premio FH

Plan de actuación
Esta aplicación está pensada para cualquier tipo de usuario. Para inscribirse sólo hará falta concertar una cita en el centro de atención primaria para que el médico/farmacéutico conceda acceso a la plataforma. Una vez tenido acceso a la aplicación, ya se puede navegar y consultar cualquier apartado.

Personal y tiempo dedicado
Para llevar a cabo este proyecto, será necesario el siguiente personal:
• Farmacéutico(s) → Media jornada.
• Médico(s) → Media jornada.
• Informático(s) → Jornada completa.

El personal sanitario deberá actualizar la información del programa (tanto de vacunas como de microorganismos) y responder las cuestiones que los usuarios planteen a través de la aplicación.

El personal del departamento de informática deberá actualizar la app con la información que le proporcione el personal sanitario y encargarse de gestionar cualquier incidencia que presente el programa.

La aplicación se deberá actualizar siempre que se produzcan cambios relevantes en los datos o la información que contiene.

Precio del servicio
El servicio está pensado para que sea gratuito para el usuario.
El precio que cuesta mantener y elaborar el servicio será, aproximadamente, el siguiente:

Precio del servicio premio FH

Ficha del proceso

Ficha del proceso premio FH

Valoración del proceso (puntos fuertes y puntos débiles)
La principal ventaja de este proceso es que tiene todos los aspectos relacionados con la vacunación en una sola aplicación. Se puede pedir cita, resolver dudas a través del chat, acceder a información fiable sobre las vacunas, disponer del calendario de vacunas, recibir notificaciones para saber cuándo se debe administrar las vacunas y consultar las vacunas que se deben administrar antes de viajar a un país concreto.

Otra ventaja es que planteamos modernizar el sistema, dejando de utilizar la cartilla en formato papel y usando las cartillas online. Así, cualquier persona puede acceder a sus datos de vacunación desde un dispositivo móvil, con lo que evitamos que se pierda la información, como puede ocurrir fácilmente con la forma convencional.

El punto débil más visible del servicio es que es indispensable tener un teléfono móvil con acceso a internet y entender cómo funciona el programa. Por tanto, este servicio no será igual de práctico para toda la población; seguramente estará más enfocado a los más jóvenes y las personas de mediana edad. Otra posible desventaja es que el sistema funciona con internet, por lo que si en algún caso no hay acceso a la red, la aplicación dejará de funcionar.

Reflexiones que compartir
Aunque el uso de las nuevas tecnologías no sea igual de fácil para toda la población, creemos que tenemos que renovarnos y adaptarnos a la vida moderna. Es importante destacar la continua comunicación que la app permite entre los profesionales de la salud y los pacientes. Por ello, creemos que la remodelación de este servicio, gracias al apoyo del servicio de farmacia del hospital, puede ser una mejora y facilita el proceso de vacunación a todas las personas que lo necesiten.

Bibliografía
1. Gencat vacunacions. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1995 [actualizado en julio de 2016; consultado el 25 de marzo de 2018]. Disponible en: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/ vacunacions/vacunacions/
2. Gencat actualització del calendari de vacunacions sistemàtiques. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1995 [actualizado en septiembre de 2016; consultado el 26 de marzo de 2018]. Disponible en: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/vacunacions/vacunacions/calendari-de-vacunacions/

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