• Home

  • Formación e investigación

  • Salud

  • Por qué el triglicérido de DHA omega-3 con vitaminas y minerales puede contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario en un entorno vírico epidémico

Por qué el triglicérido de DHA omega-3 con vitaminas y minerales puede contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario en un entorno vírico epidémico

Por qué el triglicérido de DHA omega-3 con vitaminas y minerales puede contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario en un entorno vírico epidémico
Por qué el triglicérido de DHA omega-3 con vitaminas y minerales puede contribuir al funcionamiento normal del sistema inmunitario en un entorno vírico epidémico

El glutatión en la infección vírica

El glutatión (GSH) es el principal antioxidante de las células humanas. Es un tripéptido formado por tres aminoácidos (cisteína, ácido glutámico y glicina), que optimiza la respuesta inflamatoria y activa las células inmunitarias. Los virus en general viven y se replican mejor en un entorno prooxidante1, es decir, cuando las células tienen niveles bajos de glutatión (GSH). El propio virus, al invadir y penetrar en las células huésped, genera fugas y pérdidas del GSH intracelular, lo cual hace que se altere el intercambio de iones en la membrana celular, que ocasiona una acidificación del entorno, ideal para que el virus tome el control de los mecanismos de síntesis de proteínas de la célula, para fabricar las propias proteínas del virus en lugar de producir las proteínas necesarias para el normal metabolismo de la célula. Eso intensifica la replicación del virus, que se automultiplica repetidamente. Además, parte de las proteínas de los virus son ricas en cisteína y, por lo tanto, este aminoácido fundamental para la síntesis del GSH es utilizado para producir las cubiertas proteicas del virus. Derivado de ello la producción de GSH se reduce, elevando el entorno oxidativo, con lo que el virus potencia su replicación, para eclosionar e infectar a nuevas células. La senectud va acompañada de un déficit en la producción celular de glutatión, lo cual pone a este colectivo en una situación de vulnerabilidad frente a las infecciones víricas.

La eclosión vírica y las citocinas
La eclosión vírica en los alveolos pulmonares genera una respuesta inflamatoria muy intensa en el tejido pulmonar, y se inicia la intensa producción de proteínas inflamatorias denominadas citocinas como la IL-6, IL-1β, el FNT-α y otras (tormenta de citocinas), que dañan el pulmón e inducen un edema (por encharcamiento de fluidos), generando una neumonía. El propio estrés oxidativo es el que activa el factor nuclear-kB (FN-kB) de las células responsables de sintetizar citocinas. Tocilizumab es un anticuerpo monoclonal bloqueador de los receptores para la IL-6, que bloquea de manera efectiva la vía de transducción de señales de esta citocina, por lo que puede ser un medicamento efectivo para los pacientes graves de COVID-193.

Triglicérido de DHA de Brudy y el GSH
La suplementación con un triglicérido de DHA que tiene las características descritas en nuestra patente, enriquece las membranas celulares con DHA e induce la producción de GSH en el citoplasma, que se eleva entre un 200 y 300% por encima de lo habitual4. Ello induce a nivel plasmático una elevación significativa de la capacidad antioxidante total (TAC) y una significativa reducción en los niveles de peroxidación lipídica (MDA)5,6, en este caso, en 47 pacientes afectos de glaucoma pseudoexfoliativo7, aleatorizados al 50% a recibir (grupo experimental) o no recibir (grupo control) suplementación con 1 g/día durante 6 meses (figuras 1 y 2). Ello indica una intensa protección antioxidante sistémica como resultado de la suplementación. Este hecho supondría un obstáculo a la invasión vírica.

26 EF588 PROFESION triglicerido de DHA Omega 3 figura 1 26 EF588 PROFESION triglicerido de DHA Omega 3 figura 2

 

Triglicérido de DHA Brudy, inhibición del factor nuclear-kB y de la síntesis de citocinas
También hemos constatado tanto en cultivos celulares8 como en clínica humana que el mencionado triglicérido de DHA de Brudy inhibe la activación del FN-kB, como también lo hacen los corticoides, mitigando la neosíntesis de algunas citocinas proinflamatorias, entre las que se encuentran la IL-6, IL-1β y FNT-α, y que ello ocurre tanto a nivel de lágrima9-11 como a nivel plasmático5-7,12. La figura 3 muestra la reducción significativa de los niveles plasmáticos de IL-6 tras 6 meses de suplementación en comparación con el grupo control no suplementado en los 47 pacientes afectos de glaucoma pseudoexfoliativo7.

26 EF588 PROFESION triglicerido de DHA Omega 3 figura 3

El inconveniente de los corticoides es que son inmunosupresores y, por lo tanto, potencian la replicación del virus; por este motivo se contraindican en las infecciones víricas. En este sentido, el triglicérido de DHA ofrecería un efecto equivalente, pero sin los efectos inmunosupresores de éstos.

Las vitaminas y los minerales en la inmunidad
El Comité Científico de la Sociedad Internacional de Inmunonutrición ha hecho público un comunicado (http://www.immunonutrition-isin.org) en el que concluye que, dada la compleja situación frente a la COVID-19 para la que no tenemos un tratamiento inmunológico ni vacuna, y ante la existencia de un grupo poblacional muy vulnerable de personas mayores, el consejo nutricional es clave por la existencia de evidencia científica a partir de estudios en animales de experimentación y en humanos sobre el papel beneficioso que ofrece la nutrición antioxidante en el normal funcionalismo de nuestro sistema inmune. En el mismo se aconseja una dieta rica y equilibrada, especialmente en frutas y verduras, para aumentar la ingesta de antioxidantes y elevar nuestras defensas. Y en cuanto a la población más vulnerable, con mayor riesgo, incrementar la ingesta de ciertos micronutrientes a través de la suplementación, porque se ha observado que estos micronutrientes son capaces de mejorar la inmunidad específica, precisamente la encargada de generar más anticuerpos.

La vitamina C participa en el crecimiento y la función de las células del sistema inmune como, por ejemplo, en la producción de anticuerpos, y ejerce una reducción en la duración de los síntomas del resfriado común13. En las neumonías se aprecia una reducción en los niveles de vitamina C, sobre las que ejerce un efecto preventivo, además de reducir la incidencia de infecciones agudas del tracto respiratorio superior, y acorta el tiempo de estancia en las UCI y la necesidad de ventilación mecánica14.

El zinc es un estimulante tanto de la inmunidad innata como de la inmunidad específica desarrollada frente a los virus15. Entre el 17 y el 20% de la población mundial tiene déficit de zinc, y en el mundo desarrollado, en especial los vegetarianos y los mayores. Ofrece propiedades antivíricas frente a la replicación de los virus RNA como SARS-coronavirus16, y frente al virus de la hepatitis C17.

El selenio, al igual que el zinc, es un estimulante tanto de la inmunidad innata como de la inmunidad adaptativa frente a los virus. Su déficit se asocia a una mayor vulnerabilidad frente a determinadas infecciones víricas, mientras que su adecuado aporte ofrece protección18. Junto con el GSH, constituyen los principales antioxidantes celulares, y es un factor necesario para la correcta síntesis del GSH por parte de la enzima glutatión peroxidasa. Es precisamente el efecto antioxidante favorecido por ambos el factor que dificulta la replicación viral19.

Otros micronutrientes que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario20,21 son la vitamina A, las vitaminas B6, B9 y B12 y el cobre. Se conoce que en determinadas afecciones víricas como la hepatitis B y C hay un elevado estrés oxidativo que favorece la reducción de los niveles circulantes de vitaminas del grupo B22. Asimismo, los niveles bajos de B6 y B2 influyen en la biología del virus herpes papiloma y se asocian al mayor riesgo de sufrir neoplasia intraepitelial del cérvix uterino en la mujer23.

Bibliografía
1. Morris D, Khurasany M, Mguyen T, Kim J, Guilford F, Mehta R, et al. Glutathione and infection. Biochim Biophys Acta. 2013; 1830(5): 3.329-3.349.
2. Sekhar RV, Patel SG, Guthikonda AP, Reid M, Balasubramanyam A, Taffet GE, et al. Deficient synthesis of glutathione underlies oxidative stress in aging and can be corrected by dietary cysteine and glycine supplementation. Am J Clin Nutr. 2011; 94(3): 847-853.
3. Zhang C, Wu Z, Li JW, Zhao H, Wang GQ. The cytokine release syndrome (CRS) of severe COVID-19 and Interleukin-6 receptor (IL-6R) antagonist Tocilizumab may be the key to reduce the mortality. Int J Antimicrob Agents. 2020; 105954.
4. Gasso F, Bogdanov P, Domingo J. Docosahexaenoic acid improves endogen antioxidant defense in Arpe-19 cells. Investig Ophthalmol Vis Sci. 2008; 49(13): 5.932.
5. Lafuente M, Ortín L, Argente M, Guindo JL, López-Bernal MD, López-Román FJ, Domingo JC, Lajara J. Three-year outcomes in a randomized single-blind controlled trial of intravitreal ranibizumab and oral supplementation with docosahexaenoic acid and antioxidants for diabetic macular edema. Retina. 2019 Jun; 39(6): 1083-1090. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29474306
6. Rodríguez González-Herrero ME, Ruiz M, López Román FJ, Marín Sánchez JM, Domingo JC. Supplementation with a highly concentrated docosahexaenoic acid plus xanthophyll carotenoid multivitamin in nonproliferative diabetic retinopathy: prospective controlled study of macular function by fundus microperimetry. Clin Ophthalmol. 2018; 12: 1.011-1.020.
7. Romeo Villadóniga S, Rodríguez García E, Sagastagoia Epelde O, Álvarez Díaz MD, Domingo Pedrol JC. Effects of oral supplementation with docosahexaenoic acid (DHA) plus antioxidants in pseudoexfoliative glaucoma: a 6-month open-label randomized trial. J Ophthalmol. 2018: 8259371.
8. Mancera P, Wappenhans B, Cordobilla B, Virgili N, Pugliese M, Rueda F, et al. Natural docosahexaenoic acid in the triglyceride form attenuates in vitro microglial activation and ameliorates autoimmune encephalomyelitis in mice. Nutrients. 2017; 9(7): 681.
9. Pinazo-Durán MD, Galbis-Estrada C, Pons-Vázquez S, Cantú-Dibildox J, Marco-Ramírez C, Benítez-del-Castillo J. Effects of a nutraceutical formulation based on the combination of antioxidants and -3 essential fatty acids in the expression of inflammation and immune response mediators in tears from patients with dry eye disorders. Clin Interv Aging. 2013; 8: 139-148.
10. Galbis-Estrada C, Pinazo-Durán MD, Cantú-Dibildox J, Marco-Ramírez C, Díaz-Llópis M, Benítez-del-Castillo J. Patients undergoing long-term treatment with antihypertensive eye drops responded positively with respect to their ocular surface disorder to oral supplementation with antioxidants and essential fatty acids. Clin Interv Aging. 2013; 8: 711-719.
11. Ribelles A, Galbis-Estrada C, Parras MA, Vivar-Llopis B, Marco-Ramírez C, Díaz-Llopis M. Ocular surface and tear film changes in older women working with computers. Biomed Res Int. 2015: 467039.
12. Ramos-Campo DJ, Ávila-Gandía V, López-Román FJ, Miñarro J, Contreras C, Soto-Méndez F, et al. Supplementation of re-esterified docosahexaenoic and eicosapentaenoic acids reduce inflammatory and muscle damage markers after exercise in endurance athletes: a randomized, controlled crossover trial. Nutrients. 2020; 12(3): 719.
13 Hemilä H. Vitamin C and infections. Nutrients. 2017; 9(4): E339.
14. Hemilä H, Chalker E. Vitamin C can shorten the length of stay in the ICU: a meta-analysis. Nutrients. 2019; 11(4): E708.
15. Read SA, Obeid S, Ahlenstiel C, Ahlenstiel G. The role of zinc in antiviral immunity. Adv Nutr. 2019; 10(4): 696-710.
16. Te Velthuis AJ, Van den Worm SH, Sims AC, Baric RS, Snijder EJ, Van Hemert MJ. Zn(2+) inhibits coronavirus and arterivirus RNA polymerase activity in vitro and zinc ionophores block the replication of these viruses in cell culture. PLoS Pathog. 2010; 6(11): e1001176.
17. Read SA, Parnell G, Booth D, Douglas MW, George J, Ahlenstiel G. The antiviral role of zinc and metallothioneins in hepatitis C infection. J Viral Hepat. 2018; 25(5): 491-501.
18. Steinbrenner H, Al-Quraishy S, Dkhil MA, Wunderlich F, Sies H. Dietary selenium in adjuvant therapy of viral and bacterial infections. Adv Nutr. 2015; 6(1): 73-82.
19. Guillin OM, Vindry C, Ohlmann T, Chavatte L. Selenium, selenoproteins and viral infection. Nutrients. 2019; 11(9): E2101.
20. Reglamento (UE) Nº 432/2012 de la Comisión Europea de 16 de mayo 2012.
21. Elmadfa I, Meyer AL. The role of the status of selected micronutrients in shaping the immune function. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets. 2019; 19(8): 1.100-1.115.
22. Lin CC, Liu WH, Wang ZH, Yin MC. Vitamins B status and antioxidative defense in patients with chronic hepatitis B or hepatitis C virus infection. Eur J Nutr. 2011; 50(7): 499-506. doi: 10.1007/s00394-010-0156-1.
23. Piyathilake CJ, Macaluso M, Chambers MM, Badiga S, Siddiqui NR, Bell WC, et al. Folate and vitamin B12 may play a critical role in lowering the HPV 16 methylation-associated risk of developing higher grades of CIN. Cancer Prev Res (Phila). 2014; 7(11): 1.128-1.137.

Destacados

Lo más leído