Un seguro de vida es una póliza que paga una suma si el titular fallece, un dinero que se podrá utilizar para cubrir los gastos de funeral y entierro, pagar deudas y crear una herencia para los miembros de la familia. Contratar un seguro de vida puede brindar apoyo financiero y tranquilidad a tus seres queridos.

De acuerdo con las estadísticas, este es el perfil de quienes contratan un seguro de vida en España:

  • Casi el 60 % son hombres.
  • Más del 50 % están casados.
  • Tienen aproximadamente 40 años.
  • El capital asegurado asciende a unos 40.000 euros.

Ahora bien, al analizar de cerca la situación actual del mercado de seguros, podemos extraer información muy valiosa sobre las tendencias del sector.

Características de los asegurados con una póliza de seguro de vida

Los hombres tienden a comprar más seguros de vida (58%) que las mujeres. El 43,4% del total prefiere los seguros de vida riesgo del tipo temporal renovable. Los que tienen menos demanda son los seguros de vida ahorro PIAS y de capital diferido, con apenas 12,7% y 11,9% de contratación.

El 51% de quienes contratan un seguro de vida son casados, de los cuales el 66% opta por una póliza de vida riesgo. La mayoría de los asegurados tienen de 35 a 44 años, mientras que la contratación es más baja entre los menores de 25 años y los mayores de 65. El 64% de quienes contratan un seguro de vida riesgo lo hacen antes de cumplir 54, y la mayoría las personas que compran una póliza de vida ahorro tienen más de 55 años.

Otro dato interesante es que las personas que viven en ciudades de menos de 10.000 habitantes, especialmente en las capitales de provincia, tienen más probabilidades de contratar un seguro de vida. Son las poblaciones de 25.000 a 30.000 habitantes las que registran el mayor porcentaje de asegurados, con un 33%.

También cabe señalar que, en su mayoría, los que adquieren un seguro de vida son trabajadores empleados (50,7%). Y mientras que los hombres aseguran una media de 42.000 euros, la cobertura elegida por las mujeres es de unos 34.000 euros.

Por tipo de póliza, los españoles prefieren el seguro de vida de riesgo (59%) al de vida ahorro. La prima del seguro de vida riesgo es de aproximadamente 300 euros al año en el 92,4% de los casos. En lo que respecta al seguro de vida ahorro, el 88,3% de los asegurados paga una prima superior a 1.200 euros mensuales.

Penetración de los seguros de vida en las diferentes Comunidades autónomas

El seguro de vida es el tipo de póliza con mayores diferencias de penetración de una región a otra. Como país, la tasa media de familias que lo contrata es de 49,10%. Pero lo cierto es que hay Comunidades autónomas donde está mucho más extendido.

En Extremadura, la contratación de seguros de vida es bastante elevada, con un porcentaje del 72,91%. En Canarias, el 65,82% de las personas dispone de esta póliza y la gente de Andalucía las sigue muy de cerca con 65,77%. Estas tasas son muy inferiores a las de Aragón, Navarra y Baleares, donde las tasas son de 36,33%, 35% y 34,23%, respectivamente.

Otras Comunidades autónomas que están lejos del promedio nacional son País Vasco (45,59%), Madrid (41,74%), La Rioja (41,25%), Castilla-La Mancha (38,65%) y Cataluña (37,95%).

Este comparador de seguros de vida te ayudará a comprar una póliza de acuerdo con tus necesidades, preferencias y poder adquisitivo. De esta forma obtendrás un seguro de vida a la medida.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído