Información general del paciente

• Mujer de 58 años.

• 167 cm con 69 kg.

• Sedentaria.

• No cumple muy estrictamente con la medicación.

Problemas de salud
• Padece diabetes
• Miocardiopatía hipertensiva
• Amputaciones de dedos de los pies por problemas de la insulina

Medicación que toma
Atorvastatina, Axiago, Dipirona, Duoplavin, Duotrav, Enantyum, Lerzam, Metformina, Mixtard, Omeprazol, Prandin, Provisacor, Valsartan/Hidroclorotiazida.

Evaluación farmacoterapéutica
o Provisacor y Atorvastatina: duplicidad de estatinas.
o Omeprazol Teva y Axiago: duplicidad de inhibidores de la bomba de protones.
o DuoplaviN con Omeprazol y Axiago: posible perdida de eficacia Duoplavin.
o Los AINE (enantyum) pueden agravar la hipertensión.
o Atorvastatina y Provisacor pueden dar hiperglucemia y glucosuria.

Informe farmacoterapéutico
Las medicaciones son principalmente para el tratamiento de hipertensión y la diabetes, pero también se administran inibidores de la bomba de protones y AINE.
Existe un riesgo de sobredosis por estos, ya que el paciente no cumple con la pauta recomendada de los medicamentos sin seguir la pauta posológica.
Es necesario que la paciente haga un control habitual de los niveles de azúcar y presión arterial, además de cumplir con la pauta posológica para ajustar la medicación. Además, sería recomendable que la mujer buscara llagas y complicaciones en los pies y un control médico sobre la evolución de la glucemia y el control de la paciente de este.
En algunos casos hay duplicidad de medicaciones que tendrían que ser evaluadas. No existe patología que justifique la prescripción de los inhibidores de la bomba de protones, aparte de estar duplicados. Los AINE pueden interactuar con la medicación de la hipertensión y acentuar esta. Estos solo tendrían que ser tomados en caso de necesidad, y tendría que reducirse su consumo global.

Acciones a considerar
• Controles por parte del paciente de glucemia y presión arterial.
• Hay mucha medicación, de forma que a la paciente le cuesta cumplir con esta. Sería necesario aclararle todo lo posible acerca de esta a ella o a un responsable. La cantidad de fármacos dificulta a la paciente la adherencia al tratamiento.
• Hablar con la paciente o con sus cuidadores por si padece síntomas de una mala regulación del azúcar.
• Reconsiderar el tratamiento suprimiendo una de las estatinas y también uno de los inhibidores de la bomba de protones o incluso los dos. Para simplificar el tratamiento y evitar interacciones.

Destacados

Lo más leído