Paciente anciano con diabetes y pérdida repentina de visión

Información general del paciente Paciente: FranciscoEdad: 83 añosPeso: 92 kgAltura: 167 cm

Paciente anciano con diabetes y pérdida repentina de visión
Paciente anciano con diabetes y pérdida repentina de visión

tabla caso

 

Enfermedades

  • Diabetes mellitus tipo II no especificada
  • Rubeosis del iris
  • Glaucoma asociado con trastorno vasculares
  • Pérdida repentina de visión
  • Hipertensión no especificada
  • Osteoartrosis pierna
  • Cervicalgia
  • Obesidad

Entrevista
El paciente refería sequedad de boca nocturna, un aumento del número de micciones durante la noche.
Edemas en tobillos.
Sangre muy poco coagulada, sangraba mucho, pero ahora está mejor y se le corta la hemorragia rápido.
Ojo derecho cero visión. Ojo izquierdo.

Medicación

  • Atorvastatina: en los análisis del 25/2/2015 los niveles de colesterol LDL son de 53 [40-150], los de HDL son 33 [35-70] y el colesterol total es de 103 [80-200]. El paciente está tomando medicación para el colesterol (atorvastatina de 20mg). Recomendaría que se le retirase y se mantuviese bajo vigilancia para ver cómo evoluciona, ya que tampoco está bien que los niveles del HDL sean excesivamente bajos y tiene margen para que el LDL aumente un poco sin llegar a ser perjudicial.
  • Zaldiar: aunque estén contraindicados los comprimidos efervescentes en pacientes con hipertensión, en este caso se dejaría, ya que el paciente tiene problemas de deglución, por lo que mantendría esta forma farmacéutica controlando la presión arterial.
  • Arcoxia: pueden reducir el efecto de los diuréticos y de otros fármacos antihipertensivos, por lo que quizá los edemas sean debido a esta interacción. Mantendría la medicación tal como está, ya que los edemas no suponen un riesgo para el paciente, aunque mantendría especial atención a esto.

Destacados

Lo más leído