Desde hace ya muchos años, en cada ejercicio fiscal analizamos los parámetros más característicos y significativos de la oficina de farmacia. Dichos parámetros que vamos a analizar a continuación serán el gasto medio de personal, el margen bruto, el margen neto, las amortizaciones por inversiones comunes y el beneficio después del Impuesto sobre la renta.

 

Cabe recalcar que, como es costumbre, agrupamos o disgregamos las farmacias según su tipo. Nuestra segmentación se distribuye en; farmacia turística, farmacia media o farmacia populosa. Esta separación la realizamos según su porcentaje de venta del seguro o, lo que es lo mismo, según su porcentaje de venta libre.

A continuación, vamos a definir cada tipo nombrado anteriormente y a analizar los parámetros para intentar obtener conclusiones sobre su evolución durante estos últimos años.

La farmacia turística

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 tabla 1

Aquella farmacia que posee un volumen de venta libre superior al 40% la llamamos farmacia turística. Es decir, gran parte de su facturación proviene de la venta no proveniente del S.O.E.

Aunque la mayoría de esta tipología la encontramos en poblaciones con influencia turística, también las encontramos en poblaciones con un alto poder adquisitivo medio. Por ello, las encontramos principalmente ubicadas en poblaciones costeras, poblaciones de montaña con afluencia turística y, como hemos comentado, en barrios urbanos, urbanizaciones o poblaciones con un alto nivel económico.

Sus principales características son; una rotación menor de stocks, una facturación concentrada en periodos muy determinados del año y, por tanto, una gestión de compra muy especial y puntual, mayor contratación eventual de personal y, como consecuencia de todo ello, unos márgenes de maniobra mayores que los otros tipos de farmacia en la aplicación de técnicas fiscales y de gestión.

Es destacable que, este tipo de farmacias, son las que han soportado mejor los impagos del S.O.E. por parte del Estado. Esto es debido a que gran parte de su facturación proviene de la población y, como consecuencia, les ha afectado en menor medida a su liquidez de tesorería.

Evolución del margen bruto en la farmacia turística

Recordemos que llamamos margen bruto al margen que se obtiene en toda actividad empresarial por diferencia entre la venta y el coste de esta, es decir, el margen entre la venta y la compra consumida.

Este margen, como ya se preveía, desde la entrada en vigor del RDL 5/2000, empezó a distorsionarse por tener muy distintos efectos en cada farmacia.

La media extraída de nuestro estudio sitúa el margen bruto de este tipo de farmacias en el ejercicio 2020 en un 30,44% (figura 1). Este descenso se ha visto afectado por la crisis sanitaria COVID-19, que ha producido un descenso de la venta del producto de parafarmacia, siendo los productos de mayor margen comercial.

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 1
Figura 1. Evolución del margen bruto en la farmacia turistica

Análisis y evolución del margen neto

Llamamos Margen neto al Beneficio empresarial antes de impuestos (I.R.P.F.), es decir, lo obtenemos partiendo del Margen Bruto antes analizado, y aplicando todos los gastos fiscalmente deducibles afectos a la actividad de la Oficina de Farmacia.

El margen neto antes de impuestos que obtienen este grupo de farmacias en el año 2020, se sitúa en el 10,25 % sobre sus ventas (figura 2), es decir, por cada 100 euros ingresados finalmente quedan 10,25 euros, siendo la base por la cual deberemos tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es lo que llamaríamos beneficio o margen neto antes de impuestos (B.A.I.).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 2
 Figura 2. Evolución del margen neto en la farmacia turistica

La tendencia en estos 20 años ha ido variando, siendo decreciente desde el 1998 hasta 2007 e irregular hasta llegar el intervalo 2015 y 2019 donde el margen neto antes de impuestos ha vuelto a superar el 10%. No obstante, a raíz de la caída del margen bruto comentado, también se ha visto afectado el margen neto de este ejercicio 2020, produciéndose un descenso del 0,37% respecto el año anterior.

Las decisiones empresariales del farmacéutico, en aspectos como la revisión de los costes e inversiones de la farmacia forman parte de las causas del crecimiento o decrecimiento de este margen. Suele ir paralelamente con la tendencia del margen bruto, ya que una mejor o peor gestión de la compra afecta, evidentemente, al margen neto.

Análisis y evolución del coste laboral

El porcentaje de costes laborales se calcula en base a las ventas de la farmacia, sabiendo, de este modo, qué porcentaje de la facturación destinamos a los costes laborales.

En esta tipología de farmacias, como ya decíamos en el estudio del año 2004 y sobre todo en el de 2007, experimentaron unos repuntes parcialmente engañosos, por cuanto en esos ejercicios se aplicaron atrasos de Convenio que engrosan la partida de coste laborales pero que deberían ser prorrateados en distintos ejercicios anteriores.

Podemos apreciar un descenso significativo en dicha ratio de personal, situándose en 2020 en el 9,75% (figura 3). Recordemos que en el ejercicio anterior ya vimos un descenso de medio punto. Esto se debe, sobre todo, a la inestabilidad producida por la COVID-19.

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 3
Figura 3. Evolución del coste laboral en la farmacia turistica

Análisis y evolución de las inversiones

Esta ratio nos indica qué porcentaje sobre la facturación dedica el farmacéutico y empresario a la inversión, es decir, a adquirir o mejorar elementos destinados a la actividad.

Para la obtención de unos resultados fiables, hemos eliminado las dotaciones a la amortización provenientes de Inmovilizados inmateriales (principalmente Fondos de Comercio por la Adquisición de una Farmacia) pues estos montantes, normalmente muy elevados, distorsionarían los resultados a efectos de este Estudio.

Por tanto, solo tratamos las Inversiones comunes, básicamente reformas y/o ampliaciones de la propia oficina de farmacia. Otra partida muy importante en las inversiones es la informática. Efectivamente, y aun cuando en algunas comunidades sea más relevantes que en otras, todavía se están adaptando e implementando softwares específicos para un mejor control del stock y análisis de las rotaciones de este, mejores bases de información del paciente para la atención farmacéutica.

Son muchas las circunstancias casi obligadas que han forzado al farmacéutico a invertir en informática. La aplicación del sistema de la Tarjeta Sanitaria en los últimos años ha «provocado» la mejora en la informatización de las oficinas, así como los fabricantes de software han tenido que mejorar las herramientas, por la aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Es común que la farmacia turística tienda a invertir más que la populosa y la media debido al gran porcentaje de venta libre y la importancia de un buen escaparate, estrechamente relacionado con la venta.

Del ejercicio 2009 al 2012 mostró una curva de incremento de la inversión en la farmacia, cayendo de forma precipitada en 2013. En este ejercicio 2020 se puede observar una leve caída del 0,20%, siendo la ratio de 5,01% (figura 4).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 4
 Figura 4. Evolución de las inversiones en la farmacia turistica 

Análisis de la evolución del beneficio D.I.

El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia, después de su tributación en IRPF. En nuestro informe, que lo llevamos analizando desde 2003, se ha visto modificado en varios ejercicios a lo largo de estos años. Se puede observar en la figura 5 que, después del descenso producido en 2011, a partir de 2014 superó el índice del 7%, que era el habitual en los últimos ejercicios. En 2020 se ha apreciado un descenso del 1,03%, llegando al 6,99%. Esto significa que, de cada 100 euros de facturación, solamente 6,99 € son los que finalmente se quedan en el bolsillo del farmacéutico.

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 5
Figura 5. Evolución del margen neto DI en la farmacia turistica 

La farmacia «media»

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 tabla 2

La farmacia tipo media es la situada en un porcentaje de facturación de venta libre entre el 20 y el 40%. Es el tipo de farmacia más habitual dentro del espectro analizado, y por tanto con un mayor peso específico al estudiar la situación de la farmacia en España en el ejercicio 2019.

Análisis y evolución del margen bruto

En este segmento, el margen bruto ha mantenido una tendencia alcista desde el ejercicio 2012. Desde 1999 el margen bruto de este tipo de farmacia no se encontraba por encima del 30%. La principal causa de este aumento es la dedicación y la inversión en la mejora de la gestión de stocks y de las compras. No obstante, encontramos que este ejercicio 2020 se ha roto dicha tendencia, situándose en el 30,33% (figura 6). El motivo es el mismo que nos hemos encontrado en la farmacia turística, la caída de la venta de parafarmacia, aunque en la farmacia media el impacto ha sido menor.

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 6
 Figura 6. Evolución del margen bruto en la farmacia media 

Análisis y evolución del margen neto

En el caso del margen neto, ha tenido una tendencia decreciente en general, no llegando nunca al 8%. En el ejercicio 2020 la ratio ha sido del 10,38%, manteniéndose estable (figura 7). Han conseguido mantener el margen neto A.I. aunque el margen bruto haya tenido un impacto negativo con reajustes empresariales en la farmacia (laborales, inversión, gastos, etc,).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 7
 Figura 7. Evolución del margen neto en la farmacia media 

Análisis y evolución de los costes de personal

Desde 2003, donde la ratio de personal era del 8,24%, subió hasta llegar al 11,28% en 2012. Durante varios ejercicios, la farmacia tuvo que luchar y ajustar los costes laborales a fin de paliar el descenso de liquidez por los efectos del RDL, pero los costes laborales tan ajustados como los de 2003 (8,24%) y 2005 (8,57%) representaron unos límites de «sacrificio» difíciles de sostener para mantener una buena calidad de servicio. Se aprecia un descenso de los costes laborales en los dos últimos ejercicios, situándose este 2020 en el 10,42%, representando un descenso de solo un 0,07% respecto el año anterior (figura 8).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 8
 Figura 8. Evolución del coste laboral en la farmacia media 

Análisis y evolución de las inversiones

Si analizamos con perspectiva los 20 años revisados, podemos observar que el ejercicio con más notoriedad fue el de 2003, donde el porcentaje de inversión pasó del 5,15% en 2002 al 2,97% en 2003.

En el 2013, los graves problemas de cobros del sector y de escasa financiación bancaria, hicieron retraer inevitablemente las inversiones comunes a un 3,46%, un 0,77% inferior al 2012.

Desde 2014, la mejor predisposición crediticia, incentivó la inversión común, significándose claramente con un 4,13%, un 0,67% superior al año anterior y un 4,29% en 2015, superándolo en un 0,16%.

En el ejercicio 2019 la inversión sufrió una significativa caída hasta llegar al 3,52%.

Este 2020 la ratio de inversión se ha mantenido respecto el año anterior manteniéndose en el 3,48% (figura 9).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 9
 Figura 9. Evolución de las inversiones en la farmacia media

Análisis de la evolución del beneficio D.I.

El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2011 (5,89%). En 2016 y 2017 se observó un repunte pudiendo significar una tendencia estabilizadora y positiva para el farmacéutico, siendo del 7,55% y del 7,56% respectivamente. En 2018 y 2019 se mantuvo dicha tendencia situándose la ratio del 2019 en un 7,93%. No obstante, en este ejercicio 2020 se observa un descenso significativo del margen neto D.I. (aunque menos que la turística) representando un 7,22% (figura 10).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 10
 Figura 10. Evolución del margen neto DI en la farmacia media 

La farmacia populosa

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 tabla 3

La farmacia clasificada en este tramo obtiene sus ingresos con un 80% o más de facturación de S.O.E., o lo que es lo mismo, el 20% o menos representa venta libre.

Suele ser característica en barrios populosos y zonas rurales con bajo poder adquisitivo, o poblaciones envejecidas por encima de la media.

Debido a esta estructura, son farmacias con una menor capacidad de decisiones estructurales y más afectadas por el descuento del RDL.

Por otro lado, al tener una facturación muy estable les permite gestionar de una forma óptima el stock, evitando grandes inventarios en la farmacia, como es el caso de las farmacias turísticas.

Análisis y margen bruto

Desde el ejercicio 2002 al ejercicio 2006 nos encontramos con un descenso general del margen bruto, entendemos que en gran parte debido a una correcta contabilización del RD 5/2000. Mientras que desde 2006 hasta 2017 ha habido claramente una tendencia alcista, mejorando la gestión de la compra por parte del farmacéutico para adaptarse a los cambios fiscales y crisis económica vivida. Este ejercicio 2020 se ha roto la tendencia alcista, que se ha visto afectada por la COVID-19, y se nota en el producto de parafarmacia, que llega al 29,98% (figura 11).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 11
 Figura 11. Evolución del margen bruto en la farmacia populosa

Análisis y evolución del margen neto

Desde el ejercicio 2014 esta tipología de farmacia está llevando una tendencia bajista, en cuanto a margen neto sobre ventas se refiere. Desde el ejercicio 201O que este tipo de farmacia no había podido volver a sobrepasar el 10% de ratio de margen neto, este ejercicio 2020 se ha situado en el 11,02%, debido a los reajustes empresariales aplicados en la oficina de farmacia (figura 12).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 12
 Figura 12. Evolución del margen neto en la farmacia populosa

Análisis y evolución del coste laboral

Aunque actualmente no nos encontramos en los índices de los años 1998, 1999 y 2000, en los últimos 7 años ha habido una tendencia creciente en la inversión del personal, ya sea mediante incentivos laborales o más trabajadores. Esto es debido a que el mercado se encuentra en evolución y el sector de la farmacia cada día es más exigente por prestar un buen servicio al cliente, marketing, atención al cliente, venta cruzada, etc. Este ejercicio 2020 ha crecido ligeramente hasta llegar al 9,89% (figura 13). Hasta el momento, se está manteniendo la tendencia alcista desde el 2004.

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 13
Figura 13. Evolución del coste laboral en la farmacia populosa 

Análisis y evolución de las inversiones

Las inversiones en este tipo de farmacias han sido bastante irregulares en los últimos años y es difícil sacar conclusiones. Del ejercicio 1999 al 2005 hubo un descenso de los índices, llegando al 2,29%. En los últimos 12 años la inversión en la farmacia populosa se ha visto incrementada, aunque no en todos sus ejercicios ni de forma lineal. Mientras que en estos últimos 4 se ha reflejado una ligera tendencia creciente y estable. En el ejercicio 2020 el porcentaje de inversión sobre la facturación se ha situado en el 3,77%, viéndose ligeramente reducido respecto el ejercicio anterior (figura 14).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 14
Figura 14. Evolución de las inversiones en la farmacia populosa

Análisis de la evolución del beneficio D.I.

Como decíamos anteriormente, el margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia, después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2009 (6,73%) en este tipo de farmacias.

En 2016 y 2017 se observó una estabilidad ligeramente positiva llegando a índices del 7,33% y el 7,35% respectivamente, mientras que en el ejercicio 2019 el margen neto después de pasar por el fisco aumentó significativamente situándose en el 7,79%. En este ejercicio 2020 se ha visto reducido ligeramente, llegando al 7,61% (figura 15).

EF 609 online TENDENCIAS te interesa ASPIME 3 fig 15
 Figura 15. Evolución del margen neto DI en la farmacia populosa

 

Destacados

Lo más leído