INTRODUCCIÓN

La cistitis es una patología frecuente y muy consultada en la farmacia comunitaria, que presenta una alta tendencia a la automedicación a pesar de que su tratamiento de elección, la antibioterapia, requiere prescripción médica. En los últimos años, el arándano rojo, con efecto profiláctico y coadyuvante en el tratamiento de la cistitis, ha supuesto un avance en la intervención del farmacéutico hasta que el paciente pueda acudir al médico.

OBJETIVO

Demostrar que la intervención del farmacéutico en cistitis mejora la utilización de los fármacos prescritos así como la de las medidas higiénicas preventivas y evita la automedicación.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha desarrollado un estudio epidemiológico, prospectivo y longitudinal, realizado mediante encuesta en ocho farmacias tutelares, una de ellas en Tánger, durante 45 días. Para ello, los materiales elaborados fueron: un CARTEL informativo colocado en cada una de las farmacias tutelares, un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN para facilitar la resolución de la consulta y dispensación de medicamentos o preparados para la cistitis y actuar de manera homogénea en todas las farmacias que intervienen en el estudio, un TRÍPTICO para los pacientes con información sobre la enfermedad y medidas higiénicas para prevenirla, y unas ENCUESTAS en las que se recogían diferentes datos: perfil del paciente, presencia o no de diversos síntomas, conocimiento del medicamento solicitado o prescrito, actuación del farmacéutico, etc.

RESULTADOS

La tasa de participación en el estudio fue del 69% (52 pacientes, frente a 75 contactados). El 100% de nuestros pacientes fueron mujeres, principalmente con edades comprendidas entre los 25 y los 48 años.

De aquellos que solicitaban un medicamento concreto para tratar su cistitis, un 85% presentaba receta, mientras que un 15% era automedicación. Cuando se solicitó un medicamento concreto, se dispensaron antibióticos en un 83% de los casos al presentarse receta, arándano rojo en el 6%, y un 11% no aceptó la recomendación de este fitoterápico. Cuando el paciente acudió a consultar sus síntomas, se dispensaron antibióticos en el 14% de los casos, arándano rojo en un 29%, y en un 57% no se dispensó nada.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El estudio presenta algunas limitaciones, ya que no fue aleatorizado y se realizó durante un periodo de tiempo corto. Los resultados ponen de manifiesto una mayor prevalencia de cistitis en mujeres sexualmente activas, así como una alta tendencia a la automedicación que, junto con otros factores, alertan de la importancia del asesoramiento activo del farmacéutico en la farmacia comunitaria para mejorar la utilización de los antibióticos, evitar en algunos casos la automedicación y favorecer el conocimiento de medidas higiénicas preventivas en cistitis de repetición. Sin embargo, la no dispensación de antibióticos sin receta por parte del farmacéutico hace que la satisfacción del paciente con nuestra actuación, en consulta de síntomas, disminuya considerablemente, aunque siempre hay alguna farmacia que sí los dispensa.

Destacados

Lo más leído