Bevacizumab para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad

El bevacizumab es una anticuerpo monoclonal humanizado producido por tecnología del ADN recombinante en células ováricas de hámster chino. Este anticuerpo reconoce y bloquea el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A), proteína encargada de estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

Este principio activo se emplea junto con la quimioterapia para tratar el cáncer de colon o de recto. También se usa junto con la quimioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer de pulmón; para el tratamiento en primera línea de pacientes adultos con cáncer de células renales avanzados o metastáticos y también para tratar el glioblastoma.
Es empleado para tratar estas patologías porque su mecanismo de acción impide la formación de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes a los tumores y, por tanto, esto provocará un retraso en su crecimiento y su propagación.

Inyección intravítrea de bevacizumab

El bevacizumab (Avastin) no se desarrolló inicialmente pata el tratamiento de una afección ocular, sino para el tratamiento de determinados tipos de cáncer.
La última aplicación encontrada para el bevacizumab es la inyección intravítrea para el tratamiento de la degeneración macular neovascular relacionada con la edad. Esta atrofia es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.
El trastorno provoca la pérdida de visión central y aguda. Una de las causas de esta pérdida de visión es el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos que irrigan la mácula (parte de la retina que permite una visión mas nítida y detallada).
Para verificar que el bevacizumab en inyección intravítrea podría mejorar los resultados de agudeza visual del paciente con degeneración macular neovascular relacionada con la edad se han realizado varios estudios:
• En uno de ellos se demostró una disminución del espesor macular. En un estudio de 266 ojos con DMAE se observó una mejoría de agudeza visual en un 30-40% desde el primer mes con disminución del grosor macular. Otro estudio en 53 ojos objetivó una mejoría visual en el 59% de los casos a los 3 meses con estabilización de la visión en el 26%. El mayor ensayo clínico sobre la seguridad del fármaco fue llevado a cabo por Fung et al, donde concluye que no existen evidencias de que aumente el riesgo de eventos adversos oculares o sistémicos tras su administración, tratándose por tanto de un fármaco seguro. Nos encontramos, pues, ante un fármaco disponible en los hospitales, si bien es necesario solicitarlo como uso compasivo1.
• Otro estudio se basó en determinar si bevacizumab intravítreo podría mejorar la tomografía de coherencia óptica y resultados de la agudeza visual en un paciente con degeneración macular neovascular relacionada con la edad que respondía mal a otro tratamiento; por ello se le dio una inyección intravítrea de bevacizumab de un 1 mg. Al cabo de una semana de 1 semana la tomografía de coherencia óptica reveló resolución del fluido subretiniano, lo que resulta en un contorno macular de aspecto normal. La agudeza visual se mantuvo estable. No se observó inflamación, lo que demostró que una inyección intravítrea de bevacizumab puede proporcionar una opción eficaz, segura y de bajo costo para los pacientes con degeneración macular relacionada con la edad que están perdiendo visión secundaria a la neovascularización macular4.

La conclusión a la que han llegado los estudios realizados sobre el bevacizumab es que la inyección intravítrea resultaría una buena terapia para el tratamiento de patologías maculares, pudiéndose emplear como tratamiento en aquellos pacientes en los que otros no han resultado efectivos.
Los estudios clínicos también han demostrado que la inyección intravítrea de bevacizumab no conlleva efectos tóxicos y apenas se han registrado efectos secundarios, por lo que para los pacientes supone un tratamiento seguro.
Por ello, los expertos creen que es un tratamiento con gran futuro en las patologías en las que esté implicada la angiogénesis.

Bibliografía
1. Jerez Olivera E, Cabrera López F, Cabrera Marrero B, Crespo LLorden A, Rodríguez Melián L, Cardona Guerra P. Bevacizumab (Avastin®) en patología macular. Nuestra experiencia; Arch Soc Canar Oftal 2007. n.º 18.
2. MedlinePlus. Degeneración macular asociada a la edad: MedlinePlus Enciclopedia Médica. 2011. Web.
3. MedlinePlus. Bevacizumab inyectable: MedlinePlus Enciclopedia Médica. 2012. Web.
4. Rosenfeld PJ, Moshfeghi AA, Puliafito CA. Optical coherence tomography findings after an intravitreal injection of bevacizumab (avastin) for neovascular age-related macular degeneration. Ophthalmic Surgery, Lasers &Imaging: the Official Journal of the International Society for Imaging in the Eye. 2005, 36(4): 331-335.
5. Haritoglou C, Kook D, Neubauer A, Wolf A, Priglinger S, Strauss R, Gandorfer A, Ulbig M, Kampik A. Intravitreal bevacizumab (Avastin) therapy for persistent diffuse diabetic macular edema. Department of Ophthalmology, Ludwig-Maximilians-University, Munich, Germany; 2006 Nov-Dec; 26(9): 999-1.005.

 

Destacados

Lo más leído