insomniofigura 1Fundamento

El insomnio es la sensación subjetiva de no poder dormir cuando y cuanto uno quiere o desea. El 30% de la población española sufre o ha padecido insomnio. Es más prevalente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como la ansiedad y depresión.

En la figura 1 observamos que sólo un 17% de la población considera que tiene buena calidad de sueño. Un 4% sigue consejos profesionales para mejorarlo, mientras que la mayoría de la población, un 57%, son conscientes de que no tienen una buena calidad de sueño pero no hacen nada para mejorarlo.

El insomnio se clasifica según dos variables:
1. Según la duración del insomnio
• Transitorio: Menos de 3 semanas.
• Crónico: Más de 3 meses.
2. Según el momento de la noche en el que se produce:
• Insomnio de conciliación: Problemas para conciliar el sueño en menos de 30 minutos.
• Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño.
• Despertar precoz.

Las causas a las que se atribuye son de dos tipos:
1. Causas primarias:
• Cambios fisiológicos.
• Estilo de vida: Cambios horarios, jet-lag…
• Fármacos.
2. Causas secundarias:
• Patología física o psicológica:
i. Trastornos cardiovasculares.
ii. Trastornos pulmonares.
iii. Trastornos de conducta alimentaria.
iv. Trastornos endocrinos.
v. Trastornos neurológicos.
vi. Estrés.
• Factores ambientales

A diferencia del insomnio de causas primarias, el secundario se conoce exactamente las causas que lo provocan y es más sencillo realizar un abordaje del insomnio.

Síntomas:
• Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día.
• Deterioro diurno.
• Desconcentración.
• Bajo rendimiento laboral.
• Riesgo de accidentes de tráfico y laborales.

Figura 2El insomnio puede producir múltiples alteraciones, desde síntomas leves como irritación, cansancio… hasta graves enfermedades como la diabetes, supresión del crecimiento (figura 2).

Debido a la problemática que conlleva tener insomnio para un paciente hemos decidido realizar un servicio farmacéutico para abordar este problema ya que actualmente en las farmacias comunitarias no es tratado. Día a día, realizando las prácticas tuteladas, hemos visto que la mayoría de los pacientes utilizan medicación para poder conciliar el sueño, sin preguntarse las causas del insomnio y otros posibles métodos para combatirlo.

Por estos motivos, el farmacéutico, como profesional sanitario debería implicarse en el buen estado de sus pacientes contribuyendo a una correcta evaluación y seguimiento personalizado a los pacientes que lo precisen.

Destinatarios
El servicio farmacéutico estaría orientado para personas entre 30 y 40 años. Consideramos que en esta franja de edad es cuando se sufre un mayor estado de estrés que conlleva a una elevada tasa de insomnio. El insomnio causado por el estrés, afecta a la vida diaria de estos pacientes alterando su vida laboral, domestica, familiar, etc. Somos conscientes que la mayoría de la población con insomnio son pacientes de la tercera edad, pero dado que la mayoría no tiene carga profesional consideramos que el hecho de tener un bajo rendimiento un día no es tan grave como para una persona joven, que tiene que rendir en su puesto de trabajo, hacerse cargo de su familia, etc. Además, si enseñamos a los jóvenes a tener un correcto abordaje del insomnio, éstos cuando envejezcan serán capaces de afrontar el problema, sus causas y utilizar el correcto tratamiento, reduciendo notablemente la tasa de insomnio en la franja de edad avanzada.

Por estos motivos, el grupo diana de población para realizar el servicio farmacéutico del insomnio es de 30 a 40 años. Pero consideramos que si el programa es eficaz y tiene éxito se podría ir implantando gradualmente a mayores franjas de edad. Una vez tengamos pacientes de diferentes edades los agruparíamos en varios grupos clasificándolos según la edad y según las causas de su insomnio (estudiando en cada caso los factores más frecuentes o relevantes que lo ocasionan).

Para contactar con los destinatarios utilizaremos dos vías de contacto. La primera consiste en elaborar un poster informativo para llamar la atención de todas las personas que pasen por delante de la oficina de farmacia, ya que este cartel estará colocado en la puerta de entrada siendo así visible para todos los peatones. En segundo lugar, informaremos de nuestro servicio farmacéutico a todo aquel que compre tratamiento para el insomnio. Por ejemplo:

-Paciente: Hola, buenos días. Me puedes dar pastillas para dormir.

-Farmacéutico: Hola, buenos días. ¿Tiene usted problemas de insomnio? Actualmente estamos realizando un servicio farmacéutico para combatir el insomnio. ¿Le gustaría que le informase sobre él?

-Paciente: Si, por favor.

-Farmacéutico: Pasemos a esa salita que ahí se lo explicaré”

Descripción del servicio
Material
Figura 3Figura 41. Póster publicitario para llamar la atención de los pacientes (figura 3).
2. Una vez un paciente se haya apuntado a realizar el servicio farmacéutico se realizarán una entrevista inicial y un cuestionario básico (ISI) para evaluar si el paciente tiene insomnio y la gravedad de este (figura 4). Es un cuestionario sencillo y breve de realizar. Para evaluar los resultados hay que sumar todos los ítems.

Interpretación:
- 0-7: Ausencia de insomnio clínico.
- 8-14: Insomnio subclínico.
- 15-21: Insomnio clínico moderado.
- 22-28: Insomnio clínico grave.

Figura 5En caso de que el paciente saque una puntuación mayor de 8, es decir, tenga insomnio se procederá a un cuestionario más completo (Pittsburg Sleep Quality Index) para obtener información sobre el insomnio que padece (figura 5).

3. Consejos de hábito e higiene para combatir el insomnio (folleto informativo).

4. “Diario del sueño” (ficha de seguimiento)

Una vez un paciente se ha interesado por el servicio farmacéutico se le informa de los siguientes parámetros:
• Horario: De lunes a viernes entre las 13:00 y las 16:00h (ya que al medio día es la franja horaria con menos afluencia de pacientes y un farmacéutico puede dedicar tiempo al servicio farmacéutico).
• Precio: Hemos establecido un precio simbólico de 5 €, ya que es un servicio desde la farmacia que debe ser remunerado pero accesible a todos los grupos sociales ya que la sanidad debe estar al alcance de todos. Por este precio se realizaran las tres entrevistas, la inicial, otra al cabo de dos semanas y una posterior a un mes desde la inicial.

Durante la implantación del servicio creemos que el número adecuado de pacientes a tratar sería seis (tres hombres y tres mujeres). A medida que estos pacientes fuesen mejorando iríamos acogiendo a más.

Ficha proceso
1. Entrevista inicial con el paciente y realización de los cuestionarios ISI y PSQI. Evaluación del tipo de insomnio.
2. Consejos de hábito e higiene para combatir el insomnio (folleto).
3. Entrega al paciente de una ficha de seguimiento “Diario del sueño”
4. Segunda entrevista con el paciente dos semanas después mientras él ha realizado los consejos. Análisis del diario, comprobación de los hábitos, etc. Evaluar si está siendo productivo o si por el contrario no ha notado mejoría.
5. Si el paciente no mejora, recomendación de productos para facilitar el sueño (melatonina, valeriana, homeopatía, doxilamina, etc.)
6. Entrevista dos semanas después con los pacientes, si mejoran ir ampliando el tiempo entre visitas y en caso de no notar mejoría derivar al médico.

Valoración del servicio

Puntos fuertes
• Es un problema sanitario donde las personas afectadas suelen pedir ayuda.
• No es un tema “Tabú” y las personas no tienen reparo en hablar de ello
• Tiene una elevada repercusión en nuestra población y creemos que tendría una buena aceptación por parte de los pacientes.

Puntos débiles
• Habrán personas que no confíen en los consejos y medidas terapéuticas que pueda proporcionar un farmacéutico y preferirán los medicamentos farmacológicos con necesidad de receta médica.
• No tenemos garantía de que los pacientes sigan bien los hábitos y consejos.

Reflexiones
Buscamos un tema cotidiano y común en la población, vimos que el insomnio es una patología que provoca muchas alteraciones en el día a día de las personas. El diseño de este servicio farmacéutico está diseñado de manera sencilla para que todos los usuarios puedan realizarlo. Hemos comprobado, que el diseño de un servicio farmacéutico es muy complejo, por un lado hay que tener en cuenta muchos factores, la disponibilidad y presupuesto por parte de la oficina de farmacia y por otro que los pacientes tengan una buena acogida al servicio y que sea productivo para ellos.

Bibliografía
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Figuras
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Figura 2. Hipnosanar.com [Internet]. Publicació 6 de Enero del 2016; consultado el 18 de Marzo del 2016. Disponible en: http://www.hipnosanar.com/eliminando-el-insomnio-sin-usar-medicamentos/

Figura 3. Imagen extraída de: suckhoe.vnexpress.net [Internet]. Publicación 22 de Marzo del 2015; consultado el 20 de Marzo del 2016. Disponible en: http://suckhoe.vnexpress.net/tin-tuc/tu-van/can-biet-khi-mat-ngu-3159917.html

Figura 4 y 5: ics.gencat.cat [Internet]. Última actualización 15 de Marzo del 2016; consultado el 18 de Marzo del 2016. Disponible en: http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=GuiaPage&idGuia=510

Figuras 6.
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• Imágenes extraídas de: irunadeoca.eu [Internet]. Consultado el 24 de Marzo del 2016. Disponible en: http://irunadeoca.eu/project/farmacia-urteaga/

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