Ante la reciente publicación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de una relación de 79 medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que saldrán –a partir del 1 de abril– de las farmacias comunitarias nacionales para su dispensación exclusiva en hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) quiere recordar que tal decisión sigue sin estar, ni sanitaria ni económicamente, justificada.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha resuelto la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos, con la que prevé que podrá ahorrar hasta 40 millones de euros anuales.
La farmacia española tiene una ardua tarea por delante para mejorar su percepción entre otros profesionales sanitarios y el conjunto de la sociedad. Así se desprende de una mesa redonda celebrada ayer tarde en Infarma 2012, en la que se analizó cómo se ve el servicio que presta la oficina de farmacia por parte de médicos, pacientes y medios de comunicación.
Los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona consideran que es el momento de reforzar el papel asistencial del farmacéutico y desarrollar una cartera de servicios que incluya nuevos servicios de atención al paciente. Así lo expresaron ayer con claridad Alberto García Romero, presidente del Colegio de Madrid, y Francesc Pla, vicepresidente del Colegio de Barcelona, en sus respectivas intervenciones en la mesa redonda «Cartera de servicios públicos y catálogo de servicios privados», en la que también participó Sue Sharpe, responsable del Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos dentro del Servicio Nacional de Salud inglés.
Con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de su nacimiento en Francia, Laboratorios Dermatológicos Uriage ha presentado sus nuevos proyectos y retos en nuestro país. La compañía va a potenciar su presencia en el mercado español a través del canal farmacéutico. Durante el último ejercicio, su producción ha alcanzado los 15 millones de unidades en todo el mundo, con una facturación total de 70 millones de euros, un 6% más respecto al año anterior.
En el año 1962 se lanzó al mercado español el primer envase con la marca Betadine®: Betadine® Solución dérmica 50 mL, precursor de un amplio abanico de presentaciones destinado a crear una alta gama en antisepsia.