Con el patrocinio de
LOGO COLEGIO FARMACEUTICOS

La tecnología, la gran aliada de la farmacia asistencial

El COF de Valencia cuenta con la plataforma Atenfarma para la gestión e implantación del catálogo de Servicios Profesionales Farmacéuticos.

La tecnología, la gran aliada de la farmacia asistencial
La tecnología, la gran aliada de la farmacia asistencial

El desarrollo de la farmacia asistencial va necesariamente acompañado del avance tecnológico. La puesta en marcha, gestión y ejecución de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) requiere del apoyo de herramientas tecnológicas que faciliten su implementación. Para ello, las plataformas digitales facilitan el camino y permiten a los farmacéuticos disponer de una ayuda esencial para impulsar y afianzar la farmacia asistencial. Junto a NodoFarma Asistencial, plataforma del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) que ayuda y facilita el registro de los SPFA de forma sencilla, rápida y protocolizada, conviven otras plataformas tecnológicas impulsadas por los propios Colegios.

Como ejemplo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) creó Atenfarma en el año 2016. Se trata un programa informático diseñado por farmacéuticos e informáticos del MICOF para gestionar e implantar el catálogo de servicios profesionales farmacéuticos para la farmacia comunitaria del Colegio. «Facilita a todos los farmacéuticos comunitarios la implementación de los servicios profesionales en sus farmacias de una forma global (desde el registro de datos de salud, seguimiento y evolución del paciente hasta la generación de informes de derivación al médico) y protocolizada», explica Jaime Giner, presidente del MICOF.

Jaime Giner
Jaime Giner
Oscar García (FoCo)
Oscar García

 

No es un tópico. La tecnología ha contribuido a poner en valor el trabajo de la farmacia. Como indican Óscar García y María Gil, formadores colegiales (los FoCo) del MICOF, «aporta una mayor eficiencia en la práctica laboral y una mejora en la comunicación entre farmacéuticos comunitarios y pacientes, ha permitido aplicar el procedimiento del servicio en cuestión de manera uniforme, evitando la variabilidad y contribuyendo a aumentar los resultados en salud, y hace posible la recolección masiva de datos para evidenciar el trabajo del farmacéutico comunitario». Para el farmacéutico Luis Salar Ibáñez, de la farmacia Salar Ibáñez de Valencia, que está ofreciendo a sus pacientes diversos servicios del catálogo del MICOF, «los programas de gestión habituales en las farmacias no suelen contemplar los SPFA y evolucionan muy despacio. Por ello, disponer de plataformas como Atenfarma, que facilitan la implantación de dichos servicios, es una gran ayuda».

María Gil
María Gil

 

Tanto NodoFarma Asistencial como Atenfarma son herramientas que no solo apoyan al farmacéutico en el desarrollo de los SPFA, sino que también evidencian su actividad asistencial, ya que «permiten el registro de la actividad farmacéutica y la elaboración de informes para dar a conocer el trabajo de la farmacia comunitaria a la Administración y a la sociedad», indican los FoCo Óscar García y María Gil. A través de las plataformas informáticas, todo esto es posible. «NodoFarma Asistencial también debe ser un punto de encuentro entre el resto de las plataformas informáticas desarrolladas por los colegios de farmacéuticos e impulsar así los proyectos que desarrollen y evitar que haya duplicidades», añaden los FoCo.

La farmacia, un centro donde se sirve salud

El receptor de los SPFA es el paciente, que espera una respuesta de calidad, experta y cercana. «El futuro de la farmacia pasa por convertirse en un referente en la asistencia sanitaria», afirma el presidente del MICOF, que asegura que «debemos enfocar todos nuestros esfuerzos a que la farmacia esté al lado del paciente, ofreciéndole una atención integral». Para Giner la farmacia tiene que ser «un centro donde se sirve salud, es fundamental situarla como punto para la resolución de problemas de salud y consultas sobre hábitos saludables, un lugar de atención en el que profesionales farmacéuticos pueden dar consejo y apoyo, porque cuanto más asistencial sea la farmacia, más garantizado tendrá su futuro», concluye. Así lo ve también el farmacéutico Salar Ibáñez: «La farmacia asistencial es lo único que puede garantizar el futuro de la farmacia comunitaria tal como la conocemos, y para desarrollarla bien es necesaria la formación que aportan Colegios y Sociedades Científicas».

Atención Farmacéutica COVID 19
 

Apoyo de la RedFoCo

Junto a la tecnología, los formadores colegiales son fundamentales para implementar y desarrollar con éxito los servicios profesionales del catálogo del MICOF y poner en marcha nuevas iniciativas. El Colegio de Valencia fue pionero en 2018 en la organización de la I Jornada Nacional INFOCO de Informadores y Formadores Colegiales en la que se trataron temas como el presente y futuro de los servicios profesionales y la puesta en marcha del programa de atención farmacéutica domiciliaria, Domi-EQIFar, desarrollado por la Conselleria de Sanitat y los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia, y se presentaron las diversas plataformas que existen al servicio de la farmacia. El presidente del MICOF está convencido de que mediante la RedFoCo «los formadores colegiales contarán con herramientas tecnológicas para compartir conocimientos e intercambiar experiencias que conllevarán, a corto y medio plazo, en el desarrollo de nuevos proyectos asistenciales».

Detalle   Blog PF

Un camino de éxitos hacia la farmacia asistencial

La Cátedra DeCo, el Servicio Sense FUM o la subvención de la Diputación de Valencia para la sostenibilidad de la farmacia rural son proyectos que van completando el camino del MICOF hacia la farmacia asistencial. «Siempre hemos defendido que la farmacia tiene que jugar un papel más activo en la asistencia sanitaria del paciente mediante una interacción eficaz tanto con los pacientes como con otros profesionales de la salud: médicos, enfermeros, veterinarios, etc.», señala Jaime Giner, presidente del MICOF.

Fruto de la colaboración del Colegio con la Universidad CEU Cardenal Herrera nació la Cátedra DeCo, un proyecto pionero en España, cuyo objetivo es informar y formar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo a través de una acción directa de cribado del deterioro cognitivo, en mayores de 50 años, desde las farmacias, para su posterior seguimiento en atención primaria y, de ahí, a medicina especializada.

El Servicio de Atención Farmacéutica en Cesación Tabáquica ha sido uno de los últimos SPFA que se están implementando. Los pacientes que quieran dejar de fumar y mejorar su salud podrán obtener asesoramiento individualizado por parte de su farmacéutico, un seguimiento de su tratamiento farmacológico frente al tabaquismo y recibir consejos de profesionales sanitarios.

A través de la subvención de la Diputación de Valencia, el MICOF promoverá la implantación de servicios profesionales en la farmacia rural y avanzará hacia su sostenibilidad, «lo que redundará en una mejora de la salud de los habitantes de las poblaciones en las que se ubican», sostiene Giner.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído