LEO Pharma ha presentado Adtralza® (tralokinumab), el primer fármaco biológico para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específicamente a la citoquina IL-13, que está sobreexpresada en la piel de estos pacientes y tiene una correlación directa con la gravedad de esta patología.

Para la aprobación de este fármaco biológico por parte de la Comisión Europea fueron claves los ensayos pivotales en los que participaron centros españoles y que incluyeron a más de 1.900 pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave. Los datos de seguridad se evaluaron a partir de un grupo de cinco ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, incluidos ECZTRA 1, 2 y ECZTRA 3, un ensayo de rango de dosis y un ensayo sobre el efecto en la respuesta de vacunas. En este sentido, los resultados obtenidos gracias al trabajo de 19 centros hospitalarios españoles de 7 comunidades evidencian que se trata de una nueva e importante opción de tratamiento a largo plazo para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave.

«Los pacientes de los ensayos clínicos han demostrado mejoras significativas en el tratamiento de la dermatitis atópica más allá de la semana 16 de tratamiento. La utilización de Adtralza® demostró mejoras tempranas en el prurito (picazón), el sueño y en la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica, con respuestas continuadas y mantenidas a largo plazo. Por otro lado, el biológico presenta los datos de seguimiento en ensayo clínico más largos de cualquier fármaco dentro de su pauta en ficha técnica, sin haberse descrito efectos adversos que hayan supuesto un cambio en la ficha técnica del producto», explica Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma.

 

Un objetivo: mejorar la calidad de vida

En su intervención, Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y presidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (SCAEDV), ha puesto de relieve la situación de la dermatitis atópica en España, incidiendo en la importancia de los tratamientos a largo plazo que mejoren la calidad de vida del paciente. «En la actualidad, la dermatitis atópica es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo y en los últimos 30 años su incidencia se ha duplicado. La apuesta por los tratamientos biológicos es más necesaria que nunca, ya que los pacientes que sufren enfermedades de la piel necesitan respuestas a medio y largo plazo para mitigar el impacto que tienen estas patologías en su calidad de vida.»

La apuesta de LEO Pharma por la innovación en biodermatología supone un cambio de paradigma en el tratamiento terapéutico y un hito en el tratamiento de la dermatitis atópica. El hecho de dirigirse exclusivamente a la IL-13 supone un cambio en la diana terapéutica y evidencia la eficacia y, sobre todo, la seguridad a largo plazo del tratamiento, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído