Las circunstancias actuales han impulsado nuevos modelos de atención farmacéutica, así como la venta online de productos de parafarmacia. El uso de la tecnología se ha convertido en un agente clave para la transformación de la farmacia asistencial.

 

La pandemia ha cambiado significativamente el consumo de los españoles en las farmacias, además de haber mostrado la labor esencial que han tenido en la atención al paciente.

Según el estudio Digital Market Outlook-E-commerce: Personal Care, entre el año 2019 y el 2020 se produjo un destacable aumento de los ingresos del sector farmacéutico online de más de 600 millones de euros (una subida del 41,46% de un año a otro). Ante este nuevo escenario, los patrones de demanda y la tipología de los productos más solicitados también se han visto alterados. Por ello, los establecimientos farmacéuticos continúan inmersos en el reto de la transformación digital, para poder brindar un servicio más eficaz, así como una experiencia personalizada y un mayor valor asistencial.

El incremento del uso de la tecnología les ayuda a conocer mejor las necesidades de sus pacientes, uniendo el valor del entorno físico y digital para conseguir fidelizarlos. Reforzar su grado de satisfacción puede resultar una tarea sencilla, aunque requiere de herramientas especializadas e innovadoras que incentiven el desarrollo de un buen servicio.

Así, LUDA Partners dispone de la tecnología necesaria para que las farmacias puedan vender online sus productos de parafarmacia sin que tengan que acometer inversiones iniciales, en un modelo colaborativo entre farmacias basado en el «win-win».

Gracias a la integración con los principales laboratorios, e-commerce y marketplaces, ya ha conseguido sobrepasar la barrera de los 12.000 pedidos de parafarmacia mensuales entre sus clientes, con una facturación mensual media entre 400 € y 12.000 €, dependiendo de la ubicación y de las características de cada establecimiento sanitario.

El ticket medio por operación se encuentra entre 17 € y 82 €, dependiendo del proyecto al que se apunte la farmacia. Para unirse a estos proyectos, y esto es lo realmente diferenciador, el farmacéutico no tiene que cambiar su forma de hacer las cosas y no requiere de aprendizaje alguno. Solo tiene que ver en su puesto de venta el pedido que le llega y prepararlo como haría para cualquier paciente que le llegara físicamente.

Por su parte, nuevos laboratorios continúan sumándose a LUDA Partners para poder vender sus productos de parafarmacia de forma directa desde las farmacias.

Además de esta vertiente digital, LUDA también cuenta con el apartado asistencial, gracias al cual un farmacéutico puede localizar en tiempo real la farmacia más cercana que dispone del medicamento que necesita el paciente (sea por el motivo que sea; porque esté en falta o porque el paciente lo necesita muy urgentemente). De esta forma se consigue dar una solución al paciente que, de lo contrario, podría haber visto peligrar la adherencia de su tratamiento.

Hasta el momento, gracias a su red digital, más de 30.000 pacientes han conseguido encontrar el medicamento que necesitaban y que se encontraba con problemas de suministro (según la lista oficial nacional).

En la actualidad, más de 2.000 farmacias de toda España ya forman parte de LUDA Partners y sus datos de crecimiento son sobresalientes. Cada mes, alrededor de 150 nuevas boticas confían en este proyecto para avanzar en su digitalización.

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