Los resultados de 2020, presentados a los socios de Grupo Hefame en las Juntas Preparatorias, celebradas en formato digital, han confirmado que la cooperativa ha mantenido su cuota de mercado por encima del 11 por ciento y ha aumentado su facturación hasta los 1.411 millones de euros, con lo que cierra su plan estratégico 2018-2020 con 100 millones de euros más de facturación.

El director general de la Hefame, Javier López, ha informado sobre los datos al cierre del plan estratégico 2018-2020, al tiempo que ha recordado que «las prioridades de ese documento de trabajo establecían como ejes principales la mejora del servicio, el impulso de la marca propia, la diversificación, optimización interna y defensa del modelo».

«En el eje de mejora del servicio se han acometido numerosas actividades y proyectos como el relanzamiento de las secciones profesionales que están permitiendo aumentar el número de productos disponibles y la especialización de las farmacias», ha recordado Javier López. Asimismo, ha destacado: «Un ejemplo es el área de veterinaria, cuyo número de referencias aumentó en este periodo hasta las 3.400». Además, recordó que «se ha reforzado la oferta y calidad formativa a las farmacias y que se han mejorado los servicios que se prestan desde su departamento de servicios integrales H+, como el de prevención de riesgos laborales».

Asimismo, el director se refirió a la puesta en marcha del cuadro de mandos para la gestión de las farmacias e informó de que, desde su puesta en marcha a finales de 2020, está registrando una creciente demanda. Sobre la marca F+, destacó como un gran avance el kiosco digital, «que une lo mejor de los mundos digital y físico».

En cuanto a la defensa del modelo, el director destacó, como proyecto principal la construcción de un nuevo almacén en Valencia, que estará en pleno funcionamiento en el último trimestre de este año y que «tendrá un impacto en todo el grupo, especialmente en Santomera, porque se trata de un almacén regulador».

Sobre la optimización interna, López explicó que se han automatizado todos los servicios, tanto los que realiza la cooperativa hacia la industria como hacia los socios, con las marcas F+ y H+, y que «se siguen digitalizando los procesos para evitar consumo de recursos naturales y disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente».

Sobre diversificación, el director destacó especialmente el impulso a su operador logístico Olmed, al que se ha dotado de una tecnología muy avanzada, y recordó que el desarrollo de Olmed está contribuyendo de manera decisiva a la diversificación de la empresa.

Resultados

Respecto a los datos financieros, la cooperativa ha crecido desde 2017 en 100 millones de euros, pasando de una facturación de 1.311 millones de euros a 1.411, lo que supone un incremento del 7,6 por ciento; el número de referencias ha pasado de 57.000 en 2017 a más de 110.000, y su operador logístico Olmed ha pasado de transportar casi 60 millones de kilos a casi 70, un crecimiento del 16 por ciento.

Sobre la marca Interapothek, López informó de un crecimiento en los últimos tres años de un 43 por ciento, pasando de una facturación de 10,6 millones a 15,2 millones de euros, lo que el director general ha calificado como «atípico», fruto del elevado consumo de productos relacionados con el covid-19.  Y sobre los espacios dedicados a la marca en las farmacias comentó que han aumentado en un 12 por ciento, pasando de 3.500 a 3.900, lo que se traduce, tal como apuntó, «en que más del 70 por ciento de las farmacias que trabajan con Hefame dedican una parte de su espacio a Interapothek».

En lo que se refiere a la farmacia F+, el director explicó que «las farmacias que tienen páginas webs independientes han aumentado de 913 a 1.363, lo que representa un crecimiento del 49 por ciento y que han pasado de apenas 2.000 pedidos en 2017 a más de 27.000 pedidos en 2020, una cifra que estima que pueda duplicarse este año 2021».

El número de farmacias con tarjeta de fidelización se ha elevado de 290 en 2017 a 362 en 2020, lo que supone un 24,8 por ciento de mejora, y el número de pacientes que disponen de tarjetas ha pasado de 47.000 a más de 141.000, es decir, un incremento de más del 200 por ciento.

Más colaboración con la Administración

El presidente, Enrique Ayuso, por su parte, se dirigió a los socios con un recuerdo para todas las personas que han fallecido durante la pandemia, y puso en valor la labor del farmacéutico, al que calificó como «ejemplo de eficiencia, de buena organización y de excelencia en el trabajo». Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los trabajadores de Hefame que, en su opinión, «han dado estabilidad y equilibrio a la empresa y, en consecuencia, a todo el sector, en los tiempos más difíciles».

En su intervención, Ayuso volvió a poner de manifiesto la necesidad de que la Administración establezca sinergias con las farmacias para reforzar y mejorar la eficiencia del sistema de salud, y manifestó que «no utilizar las más de 22.160 farmacias que hay repartidas por todo el territorio nacional es un error que puede tener consecuencias lamentables en la salud de la población».

Ayuso ha expuesto ante los socios los ejes del nuevo plan estratégico de la cooperativa, recordando que «para garantizar una mayor agilidad en la gestión y en la adaptación a los cambios, se ha establecido, por primera vez, un plazo de ejecución del plan de dos años. Los ejes del plan, ha recordado, son crecimiento sostenible, transformación digital avanzada, responsabilidad social corporativa, impulso a la marca propia y diversificación».

Además de las sinergias con la Administración, el presidente de Hefame ha defendido la colaboración con otras organizaciones del sector, como vía para mejorar el servicio y lograr un crecimiento sostenible, y ha reforzado la idea expuesta por López de la importancia estratégica del almacén de Valencia para la Cooperativa. Además, se ha referido a la digitalización como «clave» para seguir mejorando el servicio y facilitar la integración de las farmacias en el sistema nacional de salud.

Entre otros puntos, también comentó la responsabilidad social: «El cuidado medioambiental y la acción social y humanitaria serán reforzadas estos años, como parte del compromiso de la cooperativa con el bienestar común».

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