Ferrer introduce el ecodiseño en los envases de Repavar Pediátrica y Atopic Piel

En 2015 Ferrer puso en marcha un proyecto piloto de ecodiseño de sus envases. A día de hoy, las marcas Repavar Pediátrica y Atopic Piel ya forman parte de la iniciativa del ecodiseño, cuyo fin es la reducción del impacto ambiental que un producto puede llegar a suponer a lo largo de su ciclo de vida, tanto en la etapa de fabricación como en la distribución, uso y gestión del residuo al final de su vida útil. Tras esta primera experiencia piloto de la compañía con el ecodiseño, Ferrer irá introduciendo criterios de ecodiseño en los envases del resto de gamas y marcas de productos.

Gracias al proyecto de ecodiseño de Ferrer se ha conseguido reducir en un 46% la huella de carbono que se generaba en todo el ciclo de vida de los envases. Para ello, se han integrado distintas estrategias de ecodiseño en cada fase de ciclo de vida del producto, desde la materia prima al transporte, la producción, la distribución, la usabilidad del producto y la gestión del residuo final.

Los grandes logros del proyecto han sido la reducción del peso de los envases (un 38% menos en total), el uso de un nuevo tapón un 81% más ligero que el anterior, así como la utilización de un solo tipo de material (polipropileno) para los diferentes elementos que componen un envase (tapón, botella y etiqueta). El tipo de polipropileno utilizado para los envases, tiene «efecto memoria» con el objeto de facilitar el vaciado completo del producto y favorecer la totalidad de su uso. Además, se ha eliminado el serigrafiado de los envases, utilizando en su caso etiquetas de polipropileno, facilitando así el 100% del reciclaje del envase cuando se convierte en residuo.

En cuanto a los materiales utilizados, se han seleccionado proveedores locales (en un radio de 50 km), reduciendo así las emisiones de CO2 asociadas al transporte.

Por otro lado, en aquellos productos donde ha sido posible, se han eliminado las cajas y, en su defecto, se ha utilizado cartón más fino, con certificación FSC de bosques gestionados de manera sostenible. En este ámbito, también se han eliminado los prospectos en su totalidad, que se han imprimido en el dorso interno de las cajas. Todo ello, ha supuesto una reducción de energía, costes y tiempo en los procesos de fabricación.

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