Fedefarma, presente en las comunicaciones científicas del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

La campaña de salud del Día Mundial del Glaucoma de fedefarma es protagonista de una de las comunicaciones científicas presentadas en el marco del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que tendrá lugar en Burgos del 26 al 28 de octubre, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

Fedefarma facilita cada año a sus farmacias asociadas un conjunto de campañas adecuadas a determinadas patologías que refuerzan el rol del farmacéutico comunitario como profesional sanitario. Son acciones con las se proporciona material, diseñado específicamente por la cooperativa, que ayuda al farmacéutico a implantar la acción para potenciar la atención y el consejo, así como la educación sanitaria desde la farmacia, y otros elementos que garantizan la visibilidad de la iniciativa. El póster presentado en el Congreso recopila y analiza los datos referentes a la acción relacionada con el glaucoma, campaña desarrollada por las farmacias socias de la cooperativa este año en marzo. Siete farmacias socias de fedefarma, junto a colaboradores internos de la entidad, han participado en la elaboración de esta comunicación científica que, además, ha sido escogida como comunicación oral en el contexto del congreso por el Comité Científico, y la cual se incluye en la categoría de Trabajos de Atención Farmacéutica promovidos desde la Farmacia Comunitaria.

El objetivo del proyecto era conocer la incidencia de pacientes con glaucoma que acuden a la farmacia comunitaria durante el periodo establecido, su adherencia al tratamiento, así como el riesgo de los no diagnosticados a padecer esta enfermedad. La acción se realizó sobre dos grupos de pacientes los tratados y los no tratados, realizando la recogida de información a través de una tarjeta de variables diseñada por la cooperativa, así como de otros materiales como una adaptación a esta patología del Test de Morisky-Green y diferentes postales consejo adecuados a las condiciones de cada uno de los grupos que se diferencian en la campaña (pacientes tratados cumplidores o no cumplidores, participantes no tratados con o sin riesgo).

Las farmacias participantes desarrollaron la intervención entre el 6 y 12 de marzo de este año impactando en 159 pacientes. El resultado evidenció que el 30,48% de las personas que participaron en la campaña estaban en tratamiento para el glaucoma con un índice de cumplimiento del 75,44%; mientras que el 69,52% de los pacientes participantes no estaban en tratamiento, pero de estos, el 72% presentaban riesgo de sufrir glaucoma.

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