Fedefarma impulsa la campaña sanitaria sobre el Día Mundial de la EPOC

Fedefarma impulsa a lo largo de esta semana la campaña de salud del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El 20 de noviembre es el Día Mundial dedicado a esta enfermedad y a lo largo de toda la campaña más de 300 farmacias socias de la cooperativa se están sumando a la iniciativa de fedefarma.

Fedefarma impulsa la campaña sanitaria sobre el Día Mundial de la EPOC
Fedefarma impulsa la campaña sanitaria sobre el Día Mundial de la EPOC

Los objetivos de esta nueva campaña sanitaria se centran en promover la deshabituación tabáquica para prevenir la EPOC, incrementar las derivaciones al médico para poder aumentar el número de diagnosticados de la misma, supervisar y mejorar la adherencia al tratamiento, y fomentar buenos hábitos a los pacientes con EPOC para mejorar su calidad de vida.

El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha explicado que «la cooperativa desarrolla esta campaña sanitaria para reforzar la labor de educación sanitaria del farmacéutico y, específicamente, aquella que dirige al paciente fumador».

Y es que las cifras de la EPOC evidencian que hasta el 50% de los fumadores desarrollan la enfermedad, y en el Estado se calcula que el 75% de los pacientes no han sido diagnosticados. Por otro lado, se estima que aproximadamente el 50% de los pacientes con prescripción de un inhalador no lo utiliza correctamente.

Por ello, como ha expuesto Vicenç J. Calduch, «la campaña sanitaria de fedefarma también se ha diseñado para impulsar el acompañamiento de la farmacia al paciente de EPOC, en su supervisión de la técnica de la terapia inhalada y asegurar la eficacia terapéutica y el control de la enfermedad».

Bajo el lema, ‘Los daños del tabaco son más de los que conoces’, la campaña de fedefarma se desarrolla a través de material PLV, información técnica sobre la patología y protocolos de actuación para el farmacéutico, así como materiales informativos con consejos de salud para la población en general o los pacientes, que ayudan al farmacéutico a abordar la enfermedad y lo apoyan en su atención y consejo profesional.

Como indica Vicenç J. Calduch, cada año «la cooperativa plantea cuatro campañas sanitarias, diseñando el material adhoc a cada una de ellas, para facilitar a la farmacia una herramienta que le ayude en la promoción de la prevención y buenos hábitos, y en la divulgación y concienciación sobre diferentes enfermedades».

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica cierra las cuatro campañas sanitarias desarrolladas este año por la cooperativa para reforzar el perfil sanitario de la farmacia. Estas, además de la EPOC, han abordado la salud digestiva, los trastornos del sueño, Alzheimer.

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