Farmacéuticos Sin Fronteras celebra sus 9º Jornadas de Cooperación Farmacéutica

Farmacéuticos Sin Fronteras celebra sus 9º Jornadas de Cooperación Farmacéutica.
Farmacéuticos Sin Fronteras celebra sus 9º Jornadas de Cooperación Farmacéutica.

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha celebrado en formato virtual sus IX Jornadas de Cooperación Farmacéutica con el apoyo de la Fundación ASISA, unas jornadas que suponen la parte final del programa «Proyecto Boticarios», concretamente, del curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria. En su novena edición, las jornadas de cooperación farmacéutica son un espacio abierto al diálogo y al conocimiento sobre las cuestiones relacionadas con la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la acción social y en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias vividas por voluntarios y cooperantes en proyectos farmacéuticos en países en desarrollo.

Los alumnos de esta edición han participado en diferentes mesas redondas donde ha compartido las experiencias vividas por los cooperantes de la ONG, así como el de las diferentes contrapartes locales con la entidad colaboradora en la puesta en marcha y el seguimiento de sus proyectos en terreno. También han contado con el relato de una de las voluntarias del programa de acción social «Más Saludable» sobre el trabajo realizado en España en la atención de los colectivos vulnerables durante los meses más duros de la pandemia.

En este evento virtual, emitido a través de la plataforma Zoom, también se han tratado aspectos relacionados con la etnofarmacología y la fitoterapia. Asimismo, se ha presentado el proyecto «Farmacias Vivas», una iniciativa brasileña que enfatiza la asistencia a los cuidados primarios de salud con plantas medicinales y que promueve la asistencia social farmacéutica en comunidades aprovechando los recursos naturales locales. También se ha abordado la intervención del farmacéutico en emergencias sanitarias, la implementación de redes de asistencia farmacéutica en lugares de difícil acceso al medicamento y las peculiaridades del voluntario expatriado en su primera misión de cooperación farmacéutica.

«Proyecto Boticarios» es la apuesta de FSFE por la formación y el voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación farmacéutica que contribuye al desarrollo de su misión para prestar asistencia farmacéutica a las poblaciones más desfavorecidas y que cuenta el respaldo económico de la Fundación ASISA y los laboratorios CINFA y con el aval de instituciones como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), SEFAC, SEFAR y las universidades Complutense y Sevilla, entre otros.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído