El antiagregante ticagrelor de AstraZeneca demuestra una reducción de la mortalidad cardiovascular

El síndrome coronario agudo (SCA) es el motivo más frecuente de hospitalización cardiaca en el mundo. Esta patología, que engloba el infarto agudo de miocardio y la angina inestable, afecta cada año entre 130.000 y 150.000 nuevos pacientes en España. La prioridad para los pacientes con SCA y para los médicos que les tratan es eliminar el coágulo sanguíneo que ha producido el infarto o la angina, y prevenir la formación de futuros trombos. Para ello, es fundamental el inicio rápido de un tratamiento antitrombótico para evitar la agregación de las plaquetas en la pared del vaso sanguíneo.

Inhibición de la agregación plaquetaria rápida, mayor y más consistente

En la actualidad, y a pesar de la disponibilidad de fármacos antiagregantes plaquetarios, más de la mitad de los pacientes con SCA van a sufrir un acontecimiento cardiovascular recurrente. De ahí, que para muchos especialistas exista una necesidad significativa sin cubrir en el tratamiento de este síndrome. Con el objetivo de intentar cubrir dicha necesidad, AstraZeneca ha desarrollado BriliqueTM (ticagrelor) comprimidos, el primer antiagregante plaquetario que ha demostrado una reducción de la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con SCA durante el transcurso de un año de tratamiento.

Así lo han demostrado los resultados del ensayo fase III, PLATO, en el que BriliqueTM conseguía una mayor eficacia en el criterio de valoración principal, la reducción de los acontecimientos aterotrombóticos (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, ictus) frente a clopidogrel (9,8% frente a 11,7% a los 12 meses y reducción del riesgo relativo de un 16%).

Al igual que la terapia estándar existente hasta ahora, ticagrelor actúa inhibiendo el receptor de la adenosin difosfato (ADP). Sin embargo, este nuevo fármaco bloquea al receptor de ADP de forma más rápida desde su administración. Por otro lado es más potente y se estima que la capacidad antiagregante es un 40% mayor con ticagrelor.

Este rápido inicio de acción del BriliqueTM es importante en el periodo agudo, en el que el paciente presenta mayor riesgo de otro acontecimiento aterotrombótico posterior. Y lo que es más novedoso, según explica el Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, «es que se trata de un inhibidor reversible del receptor de ADP. Esto quiere decir que cuando baja su concentración en sangre –al dejar de tomarlo– las plaquetas se pueden volver a agregar. Algo que no sucede con clopidogrel o prasugrel, con los que hay que esperar a que aparezcan en la circulación sanguínea las nuevas plaquetas que renueven a las anteriores para que se puedan agregar y esto dura entre 5 y 7 días».  

Para más información www.astrazeneca.es.

La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea del Medicamento http:www.ema.europa.eu/

Destacados

Lo más leído