Dejar de fumar y el correcto uso de los inhaladores, factores clave en el tratamiento de la EPOC

A pesar de sus cada vez más alarmantes cifras en España, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades menos conocidas entre la población general. La padecen el 10,2% de los españoles de entre 40 y 80 años y afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres. Su prevalencia aumenta con la edad, el consumo de tabaco y el bajo nivel educativo y se considera que sólo el 27% de personas con EPOC están diagnosticadas.

Con el objetivo de ofrecer información sobre la prevención de la EPOC y consejos para el cuidado de la enfermedad, laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair realizan hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC, una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España. La información sobre la iniciativa y las farmacias que se han adherido a la misma se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-de-la-epoc-2016/

Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, advierte de la necesidad de realizar más acciones informativas como esta para una mayor prevención y un diagnóstico más temprano de la enfermedad: «Los síntomas como el ahogo o la fatiga van apareciendo poco a poco y quien los padece cree que son producto de la edad; otros síntomas como la tos o la presencia de esputos, sobre todo los matutinos, son considerados normales del fumador, cuando en realidad son los avisos de la aparición de la EPOC».

En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación, además de entregar una serie de materiales para el cuidado de la enfermedad.

Destacados

Lo más leído