Un estudio llevado a cabo por el Hospital Comarcal del Alt Penedès y el Servicio de Atención Primaria Alt Penedès-Garraf, y becado por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha concluido que la intervención coordinada de los farmacéuticos de ambos ámbitos asistenciales permite reducir en un 24% los errores de medicación que se producen en el proceso de transición entre el alta hospitalaria y la primera visita a la atención primaria. Este porcentaje llega al 42,5% en el caso de los fármacos cardiovasculares.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz cooperará con Cruz Roja en la campaña de prevención con la que se quiere concienciar a los ciudadanos de las emergencias y los accidentes comunes que ocurren durante el verano.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, y en colaboración con los colegios de farmacéuticos provinciales ha puesto en marcha la campaña «Fotoprotección 2011: Tu piel nunca olvida», una iniciativa orientada a seguir incidiendo entre la población en la necesidad de adoptar una correcta protección frente a las radiaciones solares.
Ser un punto de referencia informativa para la distribución, la oficina de farmacia, el resto de agentes del sector y la ciudadanía. Ése es el fin con el que hoy nace www.fedifar.net, la web de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).
Más de 150 farmacéuticos están participando desde primera hora de la mañana de hoy en la Jornada Profesional de Innovación en Medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional Docencia e Investigación y de la Vocalía Nacional de Industria.
En los últimos años se está produciendo un progresivo paso de medicamentos sujetos a prescripción médica a la catalogación de medicamentos que no la precisan. Un último ejemplo es el pantoprazol, indicado para el tratamiento de la dispepsia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), ya que una de sus presentaciones ha sido autorizada hace varios meses por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como especialidad farmacéutica publicitaria en España.