«El conseller debe explicar a los ciudadanos cómo piensa pagar sus medicamentos. Los farmacéuticos no pueden seguir pagando y no lo harán». Con estas palabras transmitió ayer Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el malestar de los farmacéuticos catalanes, que atraviesan una dificilísima situación tras confirmarse que no cobrarán nada a fin de mes. Ni los tres meses de deuda acumulada por los medicamentos dispensados en noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, incluidos en el Plan ICO Proveedores, ni la factura de los medicamentos dispensados en el mes de septiembre. En total son 416 millones de euros en medicamentos que los farmacéuticos han tenido que avanzar para garantizar el acceso a los tratamientos y que podrían convertirse en más de 500 a final de año.
Los Laboratorios Dermatológicos Avène han dedicado más de 12 años investigación para ir más allá en el conocimiento de los mecanismos de acción del Agua termal de Avène y descubrir su composición biológica.
En septiembre de 2013 la factura farmacéutica de las comunidades autónomas se ha situado en 744,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,25% con respecto al mismo mes de 2011, y un ahorro de 166,1 millones de euros en farmacia sólo en ese mes.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava organizó el curso «Actuación farmacéutica en patologías oculares» con el objetivo de proporcionar a los farmacéuticos conocimientos básicos para poder ayudar tanto a los pacientes como a los oftalmólogos que requieran los servicios de la oficina de farmacia.