Visión crítica del impacto de la evaluación de medicamentos en España

El Dr. José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), fue el ponente que abrió el Ciclo de Ponencias de Expertos, organizado por Insights in Life Sciences (ilS), con la ponencia «Comparativa entre los criterios de evaluación de medicamentos de nuestro país con los del Reino Unido».

Visión crítica del impacto de la evaluación de medicamentos en España
Visión crítica del impacto de la evaluación de medicamentos en España

Esta primera sesión tenía como objetivo establecer una comparativa entre los criterios de evaluación del Reino Unido y los de España, con el propósito de debatir sobre las tendencias en precio y financiación a medio plazo en nuestro país.
En su ponencia José Luis Poveda reflexionó sobre el proceso de evaluación de medicamentos en España para precio y financiación, y compartió con los asistentes una visión crítica del impacto de esta evaluación en el sistema sanitario español, incluyendo las siguientes preguntas: ¿Qué impacto tiene la amplia estructura de evaluación de medicamentos en España? ¿Es esta estructura eficiente? ¿Es sostenible mantener esta estructura de evaluación, si en definitiva se fija el menor precio al que el producto se comercializa en algún país europeo? ¿Existe trabajo en red? ¿Por qué los informes de posicionamiento terapéutico no son vinculantes y no tienen información económica? ¿Por qué están las sillas vacías de los siete cargos del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAFPF)? ¿Por qué los siguientes principios de la Comisión Interministerial de Precios (CIMP) no se cumplen: ecuanimidad y agilidad? ¿Por qué la metodología del CIMP es poco predecible y poco visible? ¿Conocemos la disposición a pagar del Sistema Nacional de Salud? ¿Conocemos el umbral de coste-efectividad incremental empleado en España?
La ponencia del Dr. Poveda generó el diálogo entre los asistentes (representantes de la industria farmacéutica y de los hospitales de España), y de manera general se resaltó la necesidad de fijar criterios clínicos y económicos en la evaluación de medicamentos en España, y de manera más específica se manifestó la inequidad entre comunidades autónomas en el acceso a medicamentos.
Al cierre de la sesión el Dr. Poveda remarcó la necesidad de contar con un modelo único, centrado en la evaluación, transparente, vinculante, equitativo, reevaluable y con criterios económicos.
En la sesión también intervinieron las doctoras Itziar Escudero y Pepi Hurtado, partners en ilS que presentaron la compañía, así como la nueva filial de ilS en Londres. Seguidamente, Sarah Meharg, Trade and Investment Advisor, UK Trade & Investment (UKTI) Barcelona (Departamento del comercio e inversiones del Consulado General Británico en Barcelona), expuso la relevancia del sector de Ciencias de la Salud en el Reino Unido.
También asistieron al acto el Dr. Josep Maria Argimon, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS) de la Generalitat de Catalunya, así como la Dra. Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), además de representantes de compañías farmacéuticas y de los principales hospitales de España.

Destacados

Lo más leído