Vascofar es la distribuidora farmacéutica que más crece

La Cooperativa Farmacéutica Vascongada (Vascofar) celebró su Asamblea Ordinaria en la que ante 90 socios se presentaron los resultados económicos del último ejercicio en los que se ha alcanzado un importe de ventas final de 114 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 1.200.000 euros.

Estos datos revelan un incremento en la cifra de negocio durante 2010 del 7,13% y un acumulado en el periodo 2007-2010 del 16,7%, lo que supone que Vascofar es la distribuidora farmacéutica que más ha crecido en el conjunto del Estado español. Estos datos sirven, además, para consolidar la posición de liderazgo de Vascofar, ya que en las provincias de Vizcaya y Álava ha alcanzado una cuota de mercado superior al 30%.

En el transcurso de la Asamblea, que se celebró en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, también se explicó a los socios y representados la situación del acuerdo intercooperativo alcanzado con Aragofar el pasado mes de enero y los distintos avances producidos en el mismo.

El acuerdo, que fue el primero de estas características en la distribución farmacéutica, tiene el propósito de buscar sinergias y un fortalecimiento mutuo tras los anunciados recortes del gasto farmacéutico promovidos por los gobiernos central y autonómicos que reducen significativamente los ingresos, tanto de las cooperativas como de las farmacias. Con este convenio se pretende aumentar la rentabilidad mediante la reducción de costes operativos y estructurales.

El acuerdo implica la gestión centralizada de todas las compras con un volumen total de más de 360 millones de euros; la creación de un centro de servicios compartidos en el área administrativo-financiera que, combinando financiación y rentabilizando excedentes de tesorería, disminuirá los gastos generales y optimizará resultados financieros y la unificación de procedimientos de trabajo y sistemática de almacenes, buscando una mayor productividad logística.

Destacados

Lo más leído