Valencia: Se presenta el acuerdo de Atención Farmacéutica Domiciliaria en la Unión Europea

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la Conselleria de Sanidad presentan en el Comité de las Regiones de la Unión Europea el acuerdo, firmado por el conseller de Sanidad y los tres colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, que permitirá que el farmacéutico realice atención farmacéutica domiciliaria a las personas que no pueden desplazarse por su grado de dependencia. El acto de presentación tuvo lugar en la mesa redonda «La función sostenible de las farmacias en el contexto de e-health: Farmacia y nuevas tecnologías».

Manuel Cervera, conseller de Sanidad, afirmó que «este acuerdo es el primer paso para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a nivel europeo» y argumentó que «uno de los puntos más importantes para ello es la atención farmacéutica y el uso racional del medicamento» porque «tenemos que utilizar el mejor medicamento, que produzca el mejor efecto y con el menor coste».

Manuel Cervera destacó la figura del farmacéutico porque «es el agente sanitario que más entiende sobre la medicación» y puede conseguir «que no haya duplicidad en los fármacos que toma el paciente, interacciones de tratamientos previos y antiguos» y controlar un uso racional de los medicamentos.

El convenio de Atención Farmacéutica Domiciliaria firmado coincide con los objetivos de la Comisión Europea, que proponía mejorar la calidad de vida a través de la asistencia integral mejorando los cuidados a domicilio, y coincide con el Consejo de Europa, que remarca que los servicios de atención farmacéutica domiciliaria deben garantizar la accesibilidad de los productos farmacéuticos a las personas en situación de dependencia y con dificultades de acceso a las oficinas de farmacia para conseguir un rendimiento óptimo del tratamiento farmacológico.

La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, afirmó que «las autoridades y expertos sanitarios insisten en que el final de la vida de las personas no puede ser una residencia de ancianos. Lo óptimo sería que los Estados Miembros fueran capaces de prestar los mismos servicios sanitarios en el domicilio de los pacientes». Los colegios de farmacéuticos de la Comunidad de Valencia y la Conselleria de Sanidad permiten cumplir estos objetivos, según la presidenta del Colegio, con el acuerdo de Atención Farmacéutica Domiciliaria. Guardiola remarcó que «esta nueva etapa hace que se reconozca el importante papel del profesional farmacéutico en los equipos multidisciplinarios de salud en la gestión de un espacio sociosanitario».

 

Programa pionero

En esta fase de prueba participarán 11 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, 11 del Departamento de Xàtiva, y 2 de la localidad alicantina de Banyeres de Mariola.

La prueba piloto se llevará a cabo en un número de farmacias que abarquen distintas tipologías y respecto a pacientes dependientes inmovilizados, con la finalidad de poner de manifiesto la problemática del programa y sus ventajas.

Este Programa de Atención Farmacéutica es novedoso en España, pues aunque existen algunas experiencias puntuales en el País Vasco o Madrid, no están tan desarrolladas como lo que se va a implantar en la Comunitat Valenciana.

Durante un año las oficinas de farmacia se van a convertir en un centro de investigación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que en pequeños grupos de pacientes que siguen los tratamientos se consigue una disminución importante del gasto sanitario total, no sólo del gasto farmacéutico, pero esta situación no está comprobada en la Unión Europea, y lo que también se pretende con este programa de pilotaje es comprobar este aspecto.

El farmacéutico acreditado realizará dos visitas mensuales, como mínimo, al domicilio de cada uno de los pacientes adscritos al programa. Éste llevará al usuario la medicación que necesita mediante el sistema personalizado de dispensación (SPD); previamente debe haber obtenido la receta oficial de la Agencia Valenciana de Salud. Los centros de salud de Atención Primaria serán los que determinarán qué pacientes serán atendidos en sus domicilios por la farmacia más cercana.

El farmacéutico también se encargará de colaborar en la detección y reducción de la medicación inapropiada; proponer actividades que mejoren el cumplimiento terapéutico; impartir educación farmacéutica al paciente sobre el uso correcto de los medicamentos y la utilización de dispositivos de administración, e impartir educación farmacéutica a los cuidadores y familiares del paciente. Además, también podrá revisar el botiquín doméstico, contando con el consentimiento expreso del paciente o, en el caso de no ser posible, con el del familiar responsable.

La inclusión de los pacientes en este programa requiere que estos ofrezcan su consentimiento informado sobre la aceptación de la custodia de la medicación, la revisión de su botiquín doméstico y la visita domiciliaria del farmacéutico.

El farmacéutico también revisará los SPD antiguos y la medicación sobrante para adaptar la medicación.

Destacados

Lo más leído