Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado o la gripe

Uno de cada cinco españoles (18,5%) se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado y la gripe, a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento. Este es uno de los datos que revela el «III Estudio CinfaSalud» sobre «Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe», elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años.

Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado o la gripe
Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado o la gripe

Según señala este estudio, seis de cada diez españoles (56,7%) consultan a un profesional sanitario cuando perciben los primeros síntomas del resfriado o la gripe. Concretamente el 31,6% recurre a su médico, el 23,5%, a su farmacéutico y un 1,6% acude a su enfermera. No obstante, uno de cada tres españoles reconoce que no se informa sobre estas afecciones y el 11% confía en el criterio de familiares o amigos.
Asimismo, los datos confirman que el resfriado y la gripe son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. De hecho, cerca del 75% de los participantes afirma sufrir alguna de estas afecciones al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. A nivel regional, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los baleares (80,1%) son los que más sufren estas enfermedades, mientras que los canarios las padecen en menor medida (63,8%).
El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8% respectivamente). «El aumento de la incidencia de estas patologías en los meses de frío es evidente, puesto que disminuye la capacidad defensiva de la mucosa de las vías respiratorias, se dan las condiciones de humedad y baja temperatura propicias para la supervivencia de estos virus y pasamos más tiempo en espacios cerrados», explica el doctor José Antonio Quintano, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.
Concretamente, las principales causas por las que los españoles creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (57,5%), por contagio en el entorno familiar (32,9%) o laboral (20,7%) y por tener las defensas del organismo bajas (23,1%).

Fármacos más utilizados
Según el estudio, a la hora de tratar estas enfermedades, más de la mitad de los encuestados solo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia. Los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) y un 32,5% opta por el ibuprofeno.
En cuanto a la forma de tomar estos fármacos, siete de cada diez enfermos siguen las pautas para utilizar correctamente los fármacos, ya sea a través de la indicación dada por el médico o farmacéutico (38,4%) o mediante las indicaciones del prospecto (27,8%).
De las personas que no consultan el prospecto, más de la mitad (54,2%) afirma no hacerlo porque creen conocer ya el medicamento y estar familiarizadas con la dosis adecuada, mientras que un 25% considera que se trata de medicamentos ‘sin peligro’.

figuraAutomedicación
Un dato llamativo es que, si bien un 43,9% de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos. Así, el 35,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1% recurre directamente a algún medicamento que tenga en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión.
Recurrir a la toma de medicamentos por iniciativa propia resulta aún más grave en el caso de los antibióticos. Como muestra el estudio, el 18,5% del total de los encuestados asegura utilizar antibióticos sin la indicación de un profesional sanitario. «Si bien el uso de antibióticos no es muy habitual en el caso de resfriados (2,5%), hemos comprobado que más de un 40% de los españoles recurre a ellos cuando padece una gripe. Se trata de un dato preocupante ya que, además de no ser efectivos ante infecciones bacterianas, el uso incorrecto y frecuente de estos fármacos puede aumentar las resistencias de la población a ellos», señala la doctora Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.

Destacados

Lo más leído