Una docena de farmacias de la demarcación de Tarragona realizarán la prueba rápida del VIH

La jornada «Diagnóstico precoz del VIH: la prueba rápida del VIH» fue el escenario escogido por el Colegio de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) para informar a la población del despliegue de la prueba rápida del VIH en las oficinas de farmacia de la demarcación de Tarragona. Esta jornada se organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, asociaciones diversas y el Grupo de Trabajo Salud sexual y VIH de Tarragona, con el que el COFT también participa activamente.

Posicionamiento del farmacéutico ante la población

En el marco del acuerdo firmado entre el Consell de Col•legis Farmacèutics de Catalunya y el Departamento de Salud respecto a la creación y desarrollo de la cartera de servicios para dirigir a la población desde las oficinas de farmacia, el COFT ha querido impulsar la puesta en práctica de estos servicios que tienen como objetivo fomentar el posicionamiento del farmacéutico ante la población, como agente de salud capacitado para llevar a cabo acciones que generen un valor para la salud pública y la prevención en general.

Una vez evaluada la prueba piloto que se desarrolla en Barcelona, se dará el pistoletazo de salida al despliegue del programa para la determinación del riesgo de infección por VIH mediante el test rápido en las oficinas de farmacia. A nivel de Cataluña, se empezará por las farmacias de la demarcación de Tarragona.

Entre los objetivos de este programa, se establece incidir en la prevención de la infección por VIH, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población que ofrecen las oficinas de farmacia. «Con esta iniciativa queremos facilitar el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial, a través de las farmacias que ya colaboran en otros programas de reducción de daños a poblaciones que presentan conductas de riesgo, y que no suelen dirigirse a la red sanitaria, además de evitar el retraso del diagnóstico», apunta Andreu Suriol, presidente del COFT.

Seis en Tarragona y seis en Reus

El despliegue de la prueba rápida del VIH se llevará a cabo, en un primer momento, en 6 farmacias de Tarragona y 6 de Reus, concretamente en los barrios donde hay más necesidad de este tipo de servicio.

Fruto de la participación del COFT en diferentes mesas de trabajo sobre el SIDA se han podido conocer y evaluar aquellas zonas de riesgo donde inicialmente esta actuación podría tener más incidencia. Así, con la colaboración de los ayuntamientos respectivos, han marcado puntos conflictivos de cada municipio según la distribución geográfica y puntos estratégicos de ambas ciudades:

– En Tarragona: zona de Ponente (Camp Clar, Torreforta...); zona Sant Pere y Sant Pau, parte baja (Serrallo y alrededores), centro (Zona Parc Central, estación autobuses...) y la parte alta.

– En Reus: carretera de Salou, barrio Sant Josep y estación autobuses, centro, barrio Gaudí y zona carretera Riudoms.

Guía de actuación

El proceso que la oficina de farmacia seguirá para dar el servicio es:

– Solicitud del usuario.

– Información pre-prueba al usuario por parte de la oficina de farmacia.

– Firma autorización.

– Realización de la prueba (15').

– Realización del counselling post-prueba.

– En caso de reactivo positivo: derivación a un centro especializado.

– Registro de variables en la hoja de recogida de datos epidemiológicos.

Formación específica

Los farmacéuticos que han accedido a asumir este servicio han recibido, este mes de octubre en la sede del COFT, una formación específica mediante el curso «Determinación del riesgo de infección por VIH a través del test rápido en las oficinas de farmacia».

Durante estas sesiones formativas se ha tratado sobre los aspectos técnicos referentes a la práctica de la prueba, los valores predictivos y los aspectos de entrevista motivacional y counselling asistido.

Además, se les ha ofrecido un taller práctico sobre vías de contagio, importancia del diagnóstico precoz, abordaje de las conductas de riesgo para la infección por el VIH: detección de situaciones de riesgo y evaluación del riesgo, así como las habilidades para proponer la prueba al usuario y cómo dar resultados.

Destacados

Lo más leído