Un libro recoge el medio siglo de historia de la cooperativa farmacéutica Cofaran

La obra, elaborada por Plácido Rubio, Luis Francisco Ortega y Juan Antonio González, se presentó en Málaga. El título del libro, Cofaran, 50 años distribuyendo salud, lo dice claro. La principal cooperativa farmaceútica andaluza se creo el 9 de septiembre de 1965. El volumen, dividido en 29 capítulos, con 600 páginas y 2.653 fotografías, cuenta todo lo ocurrido desde sus inicios y hasta el presente. En total se han editado 3.000 ejemplares.

En el acto de presentación acompañaron al presidente de Cofaran, Leandro Martínez, la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otros.

El volumen se abre con una foto del Rey Felipe VI y una dedicatoria que dice: «Con mucho afecto». Seguidamente, hay saludas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del alcalde De la Torre. «Queríamos que como culminación de los actos celebrados con motivo del cincuentenario se publicara este libro, que es una obra que quedará para la posteridad y en la que sus autores han hecho un magnífico trabajo», afirmó Leandro Martínez.

Además de contar los hechos más destacados ocurridos en Cofaran entre 1965 y 2015, en el capítulo tercero se ha incluido un interesante apartado que recuerda cómo eran los laboratorios de la Málaga del siglo XX, se habla de los inicios del cooperativismo y se cita a boticarios cuyos nombres forman parte de sagas ilustres en ese campo sanitario.

Una parte importante de libro se basa en los recuerdos y en el material recopilado por Plácido Rubio, que estuvo trabajando 42 años en Cofaran. «No queríamos que esa documentación se perdiera, así que decidimos llevar a cabo esta obra», explicó Luis Ortega, secretario de Cofaran y uno de los autores del libro, que se encargó de revisar una a una las actas del consejo rector y de las asambleas de la coooperativa desde su creación.

Destacados

Lo más leído