Un estudio del COF Huelva obtuvo el primer premio en el Congreso SAHTA

Un estudio del grupo de Atención Farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Huelva se alzó con el primer premio entre las comunicaciones presentadas en la 6ª Jornada de Farmacia del 21º Congreso de la SAHTA-Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, celebrada en Torremolinos (Málaga).

Bajo el título «Adherencia a las nuevas combinaciones de antihipertensivos en la provincia de Huelva», el estudio fue realizado entre 173 personas hipertensas con objeto de valorar el cumplimiento terapéutico de los pacientes en tratamiento con las nuevas combinaciones de antihipertensivos.

Partiendo de este objetivo, y teniendo en cuenta que está contrastado que la combinación de varios tratamientos produce incrementos aditivos de la eficacia y control de la presión arterial, los resultados del estudio demuestran que los tratamientos con nuevas combinaciones de antihipertensivos mejoran significativamente el cumplimiento terapéutico de los tratamientos en pacientes de Huelva. Pacientes que, además, resultan más adherentes que la media nacional.

Para llegar a esta conclusión, a los participantes se les pasaron una serie de formularios elaborados conforme al protocolo de dispensación, recogiendo los datos necesarios para el estudio: descripción demográfica, combinación dispensada, tratamiento sustituido, dificultad, posibles cambios a destacar, existencia de duplicidades en el tratamiento, test de Morinsky-Green, medidas de los valores de presión arterial y actuación farmacéutica. Actualmente, el porcentaje de pacientes con HTA tratados con dos o más fármacos ronda el 20/30%.

Los autores del póster premiado son Tomás Tena, Ana M.ª Ribera, M.ª Dolores Martín y Ana Isabel Beas.

Destacados

Lo más leído