Un estudio del COF de León revela que el 40% de los enfermos de Alzheimer tiene problemas con su medicación

El 40% de los enfermos de Alzheimer reconoce a través de sus cuidadores que tiene dificultades de distinta índole con su medicación. Es uno de los datos que arroja el estudio emprendido el pasado mes de abril por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y dirigido por el vocal de Pacientes Joaquín Carrasco.

Un estudio del COF de León revela que el 40% de los enfermos de Alzheimer tiene problemas con su medicación
Un estudio del COF de León revela que el 40% de los enfermos de Alzheimer tiene problemas con su medicación

El estudio ha sido realizado en colaboración con las 8 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la provincia de León y un total de 6 geriátricos. En concreto, se ha contado con la ayuda de los centros de día de las asociaciones Alzheimer León (en la capital), AFA Alcordanza de Valencia de Don Juan, AFA Aldea del Puente, AFA Astorga, AFA Bierzo, AFA La Bañeza, AFA Laciana y AFA Santa Marina del Rey. En cuanto a geriátricos, han participado la Residencia Edad de Oro (Villar de Mazarife), Residencia Santo Martino (León capital), Residencia Sanyres (León capital), Residencia Virgen del Camino (León capital), Residencia La Paz (Sanfelismo) y Residencia Atardecer (Villaobispo de las Regueras).

387 pacientes
Se ha reclutado a un total de 387 pacientes para indagar en su adherencia a los tratamientos a través del testimonio de sus cuidadores. En todos los casos, los cuidadores se han sometido a un amplio cuestionario en el que se abordaban asuntos como los olvidos en las tomas, el abandono de los tratamientos, el impacto del copago, el nivel de consumo de medicamentos...
Estos son algunos de los resultados que arroja el estudio:
El 40% de los cuidadores pone de manifiesto que tiene algún tipo de problema en la administración de los fármacos. En muchos de estos casos (un 26,3%) se debe a que el paciente rechaza directamente los fármacos. El motivo, según familias y cuidadores, es la propia presentación de los medicamentos.
La sobrecarga de trabajo de los cuidadores es otro de los motivos que alega el 11% de los entrevistados para explicar sus problemas en la administración de los tratamientos a sus enfermos.
El ajuste de las dosis en función de las necesidades del paciente (un 6% alega problemas) y la propia dosificación del fármaco (5%) son las otras dos cuestiones que generan dificultades al entorno de los enfermos de Alzheimer.
Abrir un envase también se convierte a veces en un escollo. De hecho, el 2,15% de las familias y cuidadores reconoce que tiene problemas en este aspecto.
A este respecto, el Colegio reconoce que los problemas con la dosificación y con los envases dan una cifra de inconvenientes con el acondicionamiento primario del medicamento «digno de tener en cuenta. A nuestro juicio, resulta preocupante que el 7,10% de los cuidadores encuentre dificultades incluso antes de administrar la propia medicación».
La edad avanzada (una media de 83 años) y el elevado grado de dependencia que tiene el colectivo estudiado lo convierte en un paciente polimedicado que depende de su entorno para cumplir con su tratamiento. A este respecto, el estudio revela que el 52% de los enfermos de Alzheimer encuestados tiene pautados más de 5 medicamentos y el 92% depende de alguien para tomar sus fármacos. Su nivel de consciencia, de hecho, es escaso en lo que se refiere a su medicación: el 85% no conoce para qué es cada medicamento que está tomando, el 81% no sabe a qué hora debe tomarlo y cerca del 78% no sabe cómo debe tomarlo.
Precisamente, el exceso de responsabilidades que recaen en el cuidador es una de las cuestiones que queda especialmente en evidencia en el estudio. No sólo refieren en algunos casos tener dificultades de administración de los fármacos, sino que además un porcentaje no muy elevado pero suficientemente representativo reconoce que olvida algunas tomas o las administra fuera del horario pautado. En concreto, según la investigación realizada, el 27,70% de los pacientes olvidan alguna toma o reciben alguna vez la medicación fuera del horario pautado, incurriendo en un incumplimiento terapéutico.

Abandonos

El estudio también refleja los abandonos del tratamiento y sus causas. Cerca del 49% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer reconoce haber dejado de administrar la medicación en alguna ocasión, un porcentaje «alarmante», según el Colegio. Un 15% del total de encuestados lo ha hecho por olvido, el 8% por sufrir efectos secundarios adversos (vómitos, náuseas, erupciones cutáneas, picores y somnolencia, entre otros), el 3% alega haber abandonado los fármacos por no notar mejoría, y otro 10% los ha dejado en alguna ocasión pero no refiere el motivo.
Cabe destacar que el 5% de los enfermos de Alzheimer analizados a través de sus cuidadores reconoce que ha abandonado alguna vez la medicación porque le resulta excesivo el aporte económico extra que debe realizar desde que entró en vigor el copago farmacéutico.
Del estudio se desprende además que hay una amplia satisfacción en el asesoramiento recibido tanto de los profesionales sanitarios de los centros de salud como de los profesionales farmacéuticos. Con respecto a los boticarios, 9 de cada 10 pacientes afirman estar satisfechos con el asesoramiento de su farmacéutico cuando lo han requerido. Sí refieren, no obstante, algunas dificultades en los servicios médicos a la hora de sustituir un medicamento cuando se han producido efectos adversos (el 33% dice no haberlo tenido fácil). Los visados, por su parte, siguen siendo un inconveniente y hasta el 45% de los encuestados manifiesta haber tenido algún problema en este sentido.
La entrada en vigor del copago también ha provocado, según los entrevistados, algunos cambios. Por ejemplo, a juicio del 17% de los cuidadores, los facultativos recetan genéricos en lugar de marcas.

Destacados

Lo más leído