Toma de posesión de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Culminado el proceso electoral que finalizó el 6 de junio

Alba Soutelo y Julio García Comesaña
Alba Soutelo y Julio García Comesaña

El día 2 de julio se celebró en la sede de Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (COFPO) el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de su Junta de Gobierno tras la celebración de un proceso electoral en el que resultó elegida la candidatura encabezada por la hasta ese momento presidenta en funciones, Alba Soutelo, que fue reelegida para representar otros cuatro años a los farmacéuticos de Pontevedra.

El acto estuvo presidido por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y contó con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar Santamaría, y con la presencia de autoridades y representantes de instituciones del ámbito sanitario.

En su intervención, Alba Soutelo, presidenta del COFPO desde el año 2009, agradeció a los asistentes su «apoyo y la lealtad» de su equipo. Destacó «el camino recorrido estos últimos años y la evolución de una Administración que no valoraba a la farmacia más allá de ser un punto de dispensación de medicamentos y que ahora cuenta con ella para prestar servicios asistenciales a los ciudadanos». Asimismo, hizo hincapié en que la pandemia puso de manifiesto no solo la importancia de que el farmacéutico pudiera desplazarse al domicilio de los pacientes vulnerables y aislados, sino también que «la farmacia es fundamental en la atención primaria». También destacó «el compromiso con la salud demostrado por los farmacéuticos de todos los ámbitos de ejercicio profesional».

Por otro lado, Soutelo apeló directamente al conselleiro de Sanidad para que acelerara la concertación del primer servicio profesional farmacéutico remunerado y promoviera «una farmacia asistencial integrada en la atención primaria que permita a los farmacéuticos comunitarios acceder a la historia clínica con la autorización del paciente». En este sentido, recordó también la reivindicación que lleva haciendo desde el año 2014 de que se permita a los farmacéuticos dispensar anticipadamente los medicamentos de forma transparente en las farmacias, registrándolos en el sistema de receta electrónica, para evitar romper la adherencia del paciente cuando en el centro de salud no pueden darle cita con el médico para renovar las recetas.

Por su parte, Jesús Aguilar Santamaría destacó en su intervención «el avance de la profesión farmacéutica con vocación de servicio y la dedicación demostrada durante la pandemia, que convierten la farmacia en un pilar básico del Sistema Nacional de Salud».

El acto institucional concluyó con la intervención del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. En su intervención, el conselleiro puso en valor «la oportunidad de trabajo en equipo que ha supuesto la pandemia y el compromiso de todos los profesionales farmacéuticos, destacando la función social de la farmacia». Además, hizo hincapié en que «la farmacia es fundamental para la administración sanitaria» y subrayó «la importancia del apoyo que las farmacias de Galicia están dando en la detección precoz de nuevos casos de infección por COVID-19».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído