Tímido crecimiento del mercado farmacéutico en octubre

Según ha dado a conocer hmR España, en el mes de octubre de 2015, frente al mismo periodo de 2014, el mercado farmacéutico total crece un 0,64% en valores, con un segmento de marca que pierde un 0,9%, y con unos medicamentos genéricos que crecen un 5,4%, mientras que Consumer Health lo hace al 0,8% (un incremento sensiblemente inferior al presentado en septiembre 3,3%). Sin embargo, la situación es bien distinta al analizar las fluctuaciones por unidades, con caídas del mercado global (-0,9%), de marca (-1,6%) y Consumer Health (-0,8%), siendo los medicamentos genéricos los únicos que presentan datos en positiv: 0,1%

Tímido crecimiento del mercado farmacéutico en octubre
Tímido crecimiento del mercado farmacéutico en octubre

Si se tiene en cuenta el acumulado desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior, el mercado farmacéutico ha crecido un 2,0% en valores, en gran medida por los buenos resultados en los segmentos de genéricos (5,4%) y de Consumer Health (5,8%) y pese a la caída de los medicamentos de marca, que se retraen un 0,9%.
Por comunidades autónomas, en estos primeros 10 meses, en Andalucía (-0,5%) Asturias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,4%), Extremadura (-1,0%), Galicia (-10,1%), Canarias (-0,2%) y País Vasco (-4,2%) los medicamentos de marca presentan cifras negativas. En el extremo opuesto, los mejores datos de crecimiento se recogen en Cantabria (8,2%) y La Rioja (5,0%). Respecto al segmento de medicamentos genéricos, sólo se contrae el mercado en Galicia (-3,7%) y en el País Vasco (-0,1%), las dos únicas autonomías que no consiguen crecer en Consumer Health -0,6% y -1,9%, respectivamente.
Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 11 el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30%, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).
La evolución del mercado presenta cifras más positivas al analizar las tendencias de los últimos 12 meses, en las que el mercado total crece un 2,2%, y presenta datos positivos en los medicamentos genéricos, un 5,5%, y en Consumer Health, un 6,0%, mientras que los medicamentos de marca sólo se contraen un 0,7%. Cifras positivas en todos los segmentos del mercado (2,8%) si se analizan las unidades, 0,2% marca, 4,4% genéricos y 4,3% Consumer Health.

Destacados

Lo más leído