Tiempo de cambios

En el mundo del vino todo cambia, está en constante evolución: nuevas técnicas, variedades recuperadas, innovadores procesos de vinificación… Sin embargo, durante los últimos años lo que cambia a marchas forzadas es el clima. La temperatura global ha aumentado (se dice que al menos 1 grado), y una de las consecuencias del calentamiento global es el cambio en los ciclos vegetales y animales. El vino, por supuesto, no queda al margen.

La climatología variante ha provocado que la vendimia se esté adelantando. Debido a las altas temperaturas en el momento de la recogida de la uva, la vendimia nocturna se ha extendido cada vez más en nuestro país. Si bien no puede llevarse a cabo en todo tipo de condiciones, tiene todo el sentido en determinadas circunstancias.

La vendimia nocturna se hace en las denominaciones más meridionales. En las zonas cálidas es donde tiene más sentido. Si el verano es excesivamente cálido y no baja la temperatura nocturna, los vinos son más cortos aromáticamente ya que la uva pierde aromas.

En el caso de la uva, las mayores temperaturas producen una maduración acelerada y un aumento en su graduación alcohólica porque cada grano acumula más azúcar (que es lo que la levadura transforma en alcohol), llegando a verse vinos por encima incluso de los dieciséis grados. De la misma manera, la acidez del grano baja ya que el calor reduce la cantidad de ácido tartárico, aumenta el pH y también el potasio, con lo que se producen vinos con menos frescor y que se conservan pero que corren más riesgo de evolución.

Lo que está claro es que el calentamiento global provocará que la vida crezca en territorios más altos, antes más fríos que los de ahora, y que se planten otras variedades de uva, cosa que puede cambiar totalmente el panorama vitivinícola mundial. La vida, que no deja de ser una perfecta factoría que funciona a base de temperatura, agua y sol, verá alterado ese equilibrio, lo que restará complejidad aromática, gustativa y capacidad de envejecimiento al producto final: el vino.

El volumen de vino de calidad irá cayendo, y aún está por ver qué variedades de uva serán las próximas reinas del viñedo. Quizás las que mejor resistan en este nuevo ecosistema. ¡Prepárense para los cambios!

Precio: 8,5 €
Bodega Los Frailes
Bilogía 2018

En el valle de Els Alforins, en Valencia, encontramos la Bodega Los Frailes, una empresa familiar donde elaboran vinos tintos de Monastrell y Syrah y blancos de Sauvignon Blanc y Mucast, entre otros. Sus parcelas seleccionadas están cultivadas en suelos calcáreos, bajo un clima riguroso por su altitud (650 m) y atemperado por la influencia marítima. Esta pequeña maravilla embotellada, Bilogía 2018, es el resultado. Con una frescura perspicaz, una redondez en boca y una amalgama aromática que invita a beberlo de nuevo, mucha fruta roja y una salinidad palpable al paladar, sus doce meses en roble francés le dan un toque elegante en nariz a vainilla, clavo y canela, que lo hacen muy cálido. Perfecto para carnes rojas, arroces de montaña y pescado graso al horno.

Bilogia

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído