Finalmente, el Gobierno ha regulado el precio de los test de antígenos y ha anunciado que a partir del próximo sábado 15 de enero se venderán en las farmacias a 2,94 €, como máximo.

La decisión la ha tomado esta mañana la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, durante un encuentro extraordinario para fijar un máximo del precio de estas pruebas, que desde antes de navidades encadenaba semanas de máximos de ventas ante la escalada de casos de coronavirus, lo que ha tensionado el mercado hasta el punto de verse reflejado en su coste.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que «el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico».

El acuerdo, que se ha adoptado de forma unánime, ha sido fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico en 2,94 euros. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Patricia Lacruz, directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, firmará hoy mismo la resolución, que mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

Carolina Darias ha explicado que «en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre» y ha añadido que «actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad».

Los farmacéuticos asumen el precio de los test fijado por el Gobierno

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han emitido un comunicado en el que manifiestan que asumen el precio fijado por el Gobierno «por responsabilidad y por la vocación sanitaria y de servicio que nos ha guiado siempre y que hemos demostrado de forma muy contundente en estos dos años de pandemia»

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha explicado que «aunque el precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes». Por su parte, Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, ha afirmado que «circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias», por lo que «si en este momento complicado se solicita a las empresas de distribución farmacéutica realizar un esfuerzo más en nuestro compromiso con los ciudadanos, lo asumimos».

Desde ambas organizaciones han recalcado la importancia de estos test de detección como bien sanitario de primera necesidad que requiere de las máximas garantías y controles sanitarios, como se está haciendo en España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Jesús Aguilar y Matilde Sánchez han valorado positivamente la decisión de apostar por el valor profesional de la farmacia y del farmacéutico, priorizando la salud de los ciudadanos e integrando a la red de farmacias en la gestión de la pandemia como estrategia de Salud Pública, no sólo con la dispensación de los test, sino de forma adicional con el seguimiento y control de casos.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído