«Tendiendo puentes, compartiendo experiencias», lema del XV Congreso de la OFIL

«Tendiendo puentes, compartiendo experiencias» es el lema del XV Congreso de la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos (OFIL), que se celebra en Cádiz del 1 al 3 de marzo, y que será una buena ocasión para compartir experiencias con farmacéuticos de 22 países, que actúan en facetas profesionales que van desde la atención farmacéutica a la docencia, de la dermocosmética a las políticas de medicamentos, de hospital, farmacia comunitaria y en diversos niveles de política institucional.

Tres mesas y un foro

El protagonismo de esta edición se lo llevarán tres mesas redondas y un foro de debate. La primera de las mesas lleva por título «Mejorando la eficiencia y la seguridad en el ámbito del medicamento» y estará moderada por Mariano Madurga, jefe del Área de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia-AMPS. Participarán en ella los doctores Nuria Montero, de Costa Rica; Julio Valdés, de Guatemala, y Mario Borges, de Brasil, que expondrán los siguientes temas: «Los servicios farmacéuticos y la seguridad del paciente», «Política de medicamentos en Centroamérica» y «Errores de prescripción con medicamentos de alto riesgo. Medidas para su prevención».

«La farmacia del ayer y del hoy» será el tema que se debatirá en la segunda mesa, en la que intervendrán los doctores Silvia Jiménez (Colombia), Antonio Iraízoz (Cuba), María Elisa Rabito (Paraguay) y María da Luz Sequeiro (Portugal), que en sus ponencias abordarán los siguientes temas: «Uso de plantas como opción terapéutica contra la mordedura de serpientes», «Controversias en Nutrición Parenteral» y «Serviços de Saude, Cidadâos e Farmacêuticos-Invocar a Solidaridade, Partilha e Responsabilidade». La moderación de esta mesa correrá a cargo de Jaime Román, secretario general de OFIL.

La tercera mesa lleva por título «Farmacia: ciencia, técnica e innovación» y la moderará el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla, quien tiene previsto contar con Ana María Menéndez (Argentina), Patricia Acuña (Chile) y Carlos Mauricio Barbosa (Portugal). En este debate los temas previstos son: «Requerimientos microminerales en pacientes críticos con nutrición parenteral», «Innovación curricular y su relación con la calidad de la enseñanza» y «Desafíos para a profissâo farmacêutica num mundo em mudanza».

Por lo que respecta al foro de debate, planteará el tema «Formación asistencial del farmacéutico» y su moderador –Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España– ha reunido a los doctores Leida Barrios, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá; Manuel Machuca, presidente Internacional de OFIL (España) y Wanda Maldonado, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico.

El congreso contará también con dos conferencias plenarias, la primera sobre «El ámbito académico en Iberoamérica», a cargo del Dr. Alberto Ramos Cormenzana, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia (Granada), y la segunda sobre «Medicina personalizada», impartida por el Dr. Jaime del Barrio, presidente del Instituto Roche (Madrid).

Sin olvidar la conferencia inagural, en la que la Dra. Enriqueta Vila Vilar, directora de la Academia Sevillana de las Buenas Letras, hablará de «La historia silenciada: la esclavitud africana en Iberoamérica».

Más información: MCI Spain. C/Alcalde Sainz de Baranda, 45 bajo B. 28009 Madrid. Tel.: 91400 9384. Fax: 915043774. Email: ofil2012@mci-group.com. Web: www.ofil2012.es.

Destacados

Lo más leído