Pese a todas las restricciones por la pandemia, en 2020 al menos más de 5.000 farmacias participaron en promociones y productos lanzadas por marcas y laboratorios según datos de Valassis en España.

El estudio de Valassis concluye que se gestionaron casi medio millón de participaciones distintas en las que el consumidor adquirió el producto en promoción y recibió el descuento correspondiente. Esto supuso un ahorro estimado de un millón y medio de euros a los consumidores.

Participaciones por comunidades autónomas
Participaciones por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid se posicionó a la cabeza liderando el ranking de participaciones (18%), seguida de Cataluña (17%) y Andalucía (17%). En cuarto puesto, la Comunitat Valenciana (12%). Tras ella se sitúan País Vasco (8%), Galicia (6%) Castilla-La Mancha (5%), Illes Balears (4%), Castilla y León (4%) y la Región de Murcia (3%). Por último, con solo un 1% de participación se colocan al final del ranking el Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Ciudad Autónoma de Melilla y Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a Canarias, La Rioja y Ciudad Autónoma de Ceuta no tuvieron representación.

Respecto a ventas por categorías de productos, cabe señalar que una variable esperada ha sido el impacto de la pandemia COVID-19 sobre determinados productos en promoción en farmacia y parafarmacia.  Los datos muestran un aumento en las promociones de productos de cuidado personal, especialmente en cosmética dermatológica e higiene bucal. Por otro lado, se observó una caída en las promociones de cremas solares debido a las restricciones.

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