Sólo los medicamentos genéricos resisten la caída del mercado farmacéutico en el mes de noviembre y crecen un 0,3%

El mercado farmacéutico total se ha contraído un 2,5% en valores en noviembre, en relación con el mismo periodo del año anterior, a pesar del crecimiento de los medicamentos genéricos, un 0,3%, según ha dado a conocer la compañía de estudios de mercado hmR–Health Market Research España.

Sólo los medicamentos genéricos resisten la caída del mercado farmacéutico en el mes de noviembre y crecen un 0,3%
Sólo los medicamentos genéricos resisten la caída del mercado farmacéutico en el mes de noviembre y crecen un 0,3%

Y es que los segmentos de medicamentos de marca (-3,1%) y de Consumer Health (-3%) han presentado importantes retrocesos. Tónica similar se presenta si se analizan las cifras por unidades, descenso del mercado total (-1,7%), arrastrado por marca (-3,2%) y por Consumer Health (-4%), mientras que los genéricos crecen un 2,5% en unidades en este periodo.
Según explica su director general, Carlos Mocho, los porcentajes varían sensiblemente si se analiza el acumulado de los primeros 11 meses del año respecto al mismo periodo de 2013. Así, los medicamentos de marca presentarían en valores una cifra menos negativa, un retroceso del 1,4%, mientras que los genéricos experimentarían un crecimiento muy superior, del 8,3%. Si se analiza por comunidades autónomas, Andalucía (-8,8%), Navarra (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-3,1%) son las comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca han presentado las mayores pérdidas en estos 11 meses, mientras que Murcia (24%), Galicia (13%) y Extremadura (11,6%) e Islas Baleares (11,6%) son las comunidades en las que el segmento de genéricos ha presentado los mayores crecimientos.
En cuanto a las unidades del acumulado de enero a noviembre, los datos más positivos se registran en Murcia (4,7%), Cantabria (3,5%) y Extremadura (2%) para el segmento de marca. El de genéricos registra mayores subidas en unidades en Murcia (21,8%), Galicia (14,6%) y Extremadura (9,5%) e Islas Baleares (9,5%).
Por otra parte, en Murcia, Lugo, Pontevedra, La Rioja, Cuenca, Badajoz y Cáceres la aportación de los medicamentos EFG suponen un 64% o más del mercado farmacéutico total, para el periodo de enero a noviembre de 2014, comparado con los mismos meses de 2013. Además, Girona (34%), Barcelona (33%) y Madrid (30%) son las provincias en las el segmento Consumer Health tiene mayor peso en el mercado farmacéutico total, mientras que el segmento de marca tiene la mayor incidencia en Ávila (23%), Soria (23%), Zamora (23%), Palencia (22%) y Segovia (22%)

Destacados

Lo más leído