Comienza a andar la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC)

Los días 9 y 10 de junio de 2023 se celebrará en Barcelona el I Congreso SOCFIC

Carlos Mauricio Barbosa, Fernando Martínez, Jesús C. Gómez, Jordi Casas, Neus Caelles y José Alba
Carlos Mauricio Barbosa, Fernando Martínez, Jesús C. Gómez, Jordi Casas, Neus Caelles y José Alba

Esta mañana se ha presentado en el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona la Sociedad Científico Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria (SOCFIC), un proyecto que engloba a farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica (España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) y que tiene como objetivo lograr el desarrollo de la práctica clínica y asistencial en la farmacia comunitaria iberoamericana mediante la realización de los servicios de atención farmacéutica y salud pública y a través de los profesionales que trabajan en ella, aplicando los conocimientos científicos a su labor práctica.

En la presentación han participado su presidente, Jesús Carlos Gómez; su vicepresidente 1º (España), Fernando Martínez, profesor del CAF Universidad de Granada; y su vicepresidente 2º (Portugal), Carlos Mauricio Barbosa, profesor de la Universidad de Oporto, a los que han acompañado la secretaria y el tesorero de la SOCFIC, Neus Caelles y José Alba, respectivamente, así como el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi Casas, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

«Esta Sociedad –ha explicado Jesús Gómez– nace de las bases y persigue el desarrollo científico y profesional de la farmacia comunitaria, así como impulsar la labor clínica de la farmacia, contribuir al intercambio de conocimientos científicos y experiencia profesional entre farmacéuticos que desarrollan su labor en la atención farmacéutica directa al paciente. Y quiere representar a los farmacéuticos comunitarios iberoamericanos ante las asociaciones, organizaciones científicas internacionales, y ante organismos gubernamentales nacionales o supranacionales, entre otros».

Jesús Gómez ha proseguido su intervención afirmando que «no podemos perder la esencia de lo que somos: evidencia científica, práctica clínica, servicios de atención farmacéutica. La dispensación, la indicación y el seguimiento son básicos y vamos a trabajar para lograr que se pueda hacer una dispensación protocolizada en cualquier país de una forma rápida y segura». Con convencimiento, ha asegurado que la SOCFIC va a hacer «que los profesionales suban de nivel; la competencia está en la ignorancia y en la mala praxis». Y a ello ha añadido que la estrategia de la nueva Sociedad se basa en tres puntos: «implantar y desarrollar la atención farmacéutica, la de mostrador, hasta el último rincón de Iberoamérica; fomentar la presencia del farmacéutico en las farmacias comunitarias, y mejorar el conocimiento de los profesionales de la farmacia comunitaria».

Ha explicado también que la Sociedad está compuesta por farmacéuticos y profesionales de todos los países de Iberoamérica y entre sus proyectos más inminentes para lograr los objetivos establecidos, se encuentran la realización de cursos de formación, planes de desarrollo de la atención farmacéutica y de implementación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales; así como el estudio de la situación de la Farmacia Comunitaria en todos los países de Iberoamérica, un foro iberoamericano de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y síntomas menores; entre otros proyectos.

publico

 

Foro y congreso

«Si no se hubiera creado, habría que crear esta Sociedad, porque Iberoamérica es una pasión y lo que se puede hacer allí en la farmacia comunitaria es mucho. El camino que acabamos de iniciar es un gran reto». Son palabras de Fernando Martínez, a quien le ha correspondido avanzar que uno de los grandes proyectos que la nueva Sociedad tiene en marcha es la creación del Foro Internacional de Atención Farmacéutica, en el que «va a ser clave la presencia de los farmacéuticos iberoamericanos, conseguir que participen en todas las experiencias que estamos generando en nuestro país y, sobre todo, que todos colaboramos para generar evidencia. No basta con decir “somos buenos”, porque los que tienen la capacidad de decidir necesitan datos y evidencia y disponer de este Foro nos va a permitir compartir resultados, acercarnos hacia modelos que son diferentes y, sobre todo, terminar de convencer a las administraciones sanitarias para que entiendan que la farmacia tiene que estar dentro del sistema».

Neus Caelles ha explicado los objetivos de la SOCFIC, de la que ha dicho que «lo que pretende es el desarrollo científico y profesional de la farmacia comunitaria y respaldar toda la labor clínica del farmacéutico comunitario». «También vamos a cubrir –ha proseguido– el intercambio de conocimientos científicos entre los profesionales farmacéuticos que desarrollan su labor en atención farmacéutica y promocionaremos la atención farmacéutica no solo en el ámbito de la farmacia comunitaria, sino también en la atención sociosanitaria y domiciliaria. La SOCFIC también tendrá una parte de representación, pues representará a los farmacéuticos iberoamericanos antes las asociaciones científicas internacionales y ante organismos gubernamentales nacionales y supranacionales ofreciendo colaboración en aquellos asuntos que redunden en el desarrollo de la farmacia comunitaria»

Jesús Gómez se ha reservado para el final de la presentación el anuncio de la celebración del I Congreso SOCFIC, que tendrá lugar en Barcelona los días 9 y 10 de junio de 2023 y del que ha avanzado que será un congreso híbrido (presencial y online), que constará de 21 sesiones científicas, tres debates y una sesión de clausura. «Vamos a hacer algo grande, va a ser un congreso diferente», ha puntualizado Jesús Gómez.

Destacados

Lo más leído