SIGRE ha celebrado su 20º Aniversario con un acto conmemorativo en el que se ha reconocido públicamente la labor medioambiental, sociosanitaria y de concienciación que los agentes, las organizaciones del sector, los medios de comunicación y las instituciones públicas están realizando para proteger y cuidar de nuestro entorno, además de difundir los valores medioambientales y sanitarios relacionados con el uso responsable del medicamento.

El encuentro, en el que también se ha hecho un balance de la historia y logros de SIGRE en estas dos últimas décadas, ha contado con la presencia de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental (MITERD); Humberto Arnés, presidente de SIGRE; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidente de SIGRE; Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos FEDIFAR y vicepresidenta de SIGRE y Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

 

Economía circular y sostenible

Los orígenes de SIGRE se remontan al mes de junio de 2001, cuando en la provincia de Orense se realizó una prueba piloto para la recogida y reciclado de los residuos de medicamentos y sus envases, que supuso un reto de implantación de la logística inversa y evidenció el compromiso del sector farmacéutico, sirviendo de modelo a otros países. Tan solo dos años después, en 2003, SIGRE ya tenía presencia en toda España y, desde entonces, ha sido una herramienta clave de los distintos agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias) para avanzar hacia una economía más circular y sostenible, en la que se minimiza la producción de residuos y se garantiza el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.

Hoy en día, los medicamentos caducados o no utilizados recogidos en los más de 22.000 Puntos SIGRE repartidos por toda España son gestionados en la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.

La concienciación ha sido otra de las principales líneas de actuación de SIGRE. Las campañas anuales dirigidas a los ciudadanos, las acciones formativas con profesionales sanitarios y las herramientas educativas que se han elaborado para los alumnos de todas las edades han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia sanitaria y medioambiental de la correcta gestión de los residuos de medicamentos.

Conocer las expectativas de todos los grupos de interés y garantizar la calidad y la conducta ética en los procesos y servicios ha sido otra de las claves del éxito de SIGRE, que ha sido el primer sistema de gestión en obtener las cuatro certificaciones AENOR que acreditan el cumplimiento de los requisitos de mejora continua, gestión correcta de los impactos ambientales, eficiencia energética y minimización de riesgos laborales.

De esta forma, la Responsabilidad Social Corporativa ha guiado la actividad durante estas dos décadas y SIGRE ha querido contribuir a difundir sus beneficios participando en el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, en la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos y en un gran número de foros dirigidos a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

III Premios Medicamento y Medio Ambiente

En el marco de este acto se ha hecho entrega de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente, que tienen por objetivo de reconocer iniciativas dentro del sector farmacéutico que impulsan la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los más relacionados con la salud y el medio ambiente. En esta tercera edición, los premiados han sido los siguientes:

premios medicamento y medioambiente

 

 

III Premios SIGRE de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’

Asimismo, se han otorgado los III Premios SIGRE de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’, en reconocimiento a aquellos trabajos periodísticos que divulguen y fomenten el reciclado de los medicamentos caducados o no utilizados de origen doméstico a través de SIGRE, transmitiendo a la sociedad el compromiso del sector farmacéutico y los beneficios sanitarios y medioambientales derivados de esta actividad. Los premiados de esta tercera edición han sido los siguientes:

premios prensa

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído