Servicios en la farmacia: una cuestión de consenso

Infarma 2014 acogió el primer día una mesa sobre los servicios en la farmacia y los niveles de consenso necesarios entre las corporaciones farmacéuticas y la Administración sanitaria para la mejor atención a los pacientes.

Participaron como ponentes Carlos Raposo, subdirector general técnico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Susana Gutiérrez Luque, subdirectora general de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, y Pilar Gascón, secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y vocal del COF de Barcelona, mientras que Rafael Puerto, vocal de Formulación Magistral del COFM, actuó como moderador.

Servicios del Colegio de Madrid
Carlos Raposo puso de manifiesto la perfecta sintonía entre el Colegio de Madrid y la Consejería de Sanidad para el desarrollo de una cartera de servicios profesionales desde la farmacia. El objetivo profesional, indicó Raposo, es «reforzar la labor del farmacéutico como agente sanitario y la oficina de farmacia como centro de salud». El catálogo de servicios del COFM, explicó, «está diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la población y se centra en la detección, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas, así como en el uso seguro de los medicamentos y el cuidado de grupos de población especiales. Los servicios profesionales del COFM, que se irán implantando de una forma progresiva, estarán protocolizados y retribuidos por sus beneficiarios». Una aplicación informática desarrollada por el Colegio dará soporte técnico en tiempo real a los farmacéuticos interesados en implantar cada uno de los nuevos servicios.

Consenso
Pilar Gascón incidió en el desarrollo de servicios a través del consenso alcanzado entre la Generalitat de Catalunya y los profesionales farmacéuticos. Entre las primeras acciones destacó el servicio personalizado de dosificación (SPD) y la guía de intervención farmacéutica sobre el dolor de garganta.
Susana Gutiérrez, valoró positivamente los servicios que se están llevando a cabo entre la Comunidad de Madrid y el COFM, destacando servicios básicos como el programa de «Atención al mayor polimedicado», la labor de farmacovigilancia desarrollada por la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid y la formación continuada. Con respecto al desarrollo de la cartera de servicios, subrayó la voluntad del COFM para desarrollarla en el marco del Concierto con la Comunidad de Madrid y el interés común por garantizar la calidad farmacéutica, de la que resaltó su independencia.

Destacados

Lo más leído