Seguimiento masivo del cierre convocado por los farmacéuticos catalanes

Los datos que manejan el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya y la FEFAC indican que la convocatoria de cierre de farmacias de esta mañana ha tenido un seguimiento masivo.

De hecho, la propia Conselleria de Salut ha admitido que se han dispensado poco más de 56.000 recetas a cargo del Servei Català de la Salut, lo que comporta que ha habido una actividad del 21% respecto de la actividad habitual en el mismo tramo horario.
A este cierre se ha añadido la concentración de unos mil farmacéuticos frente a la delegación del Gobierno en Barcelona para exigir el pago de los 416 millones de euros que les adeuda el Servei Català la Salut (CatSalut) por los fármacos dispensados en recetas.
Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, ha explicado que la Generalitat adeuda a cada farmacia catalana unos 140.000 euros por las recetas dispensadas y que 22 farmacéuticos han sido embargados por no poder hacer frente a sus deudas.
Mientras se desarrollaba el cierre, esta misma mañana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque «van a cobrar muy pronto».
Por su parte, el conseller de Salut catalán, Boi Ruiz, ha expresado su confianza en que el Consejo de Ministros apruebe este viernes las partidas correspondientes al plan ICO proveedores que prevén el pago de facturas atrasadas a las farmacias catalanas.

Destacados

Lo más leído