• Home

  • Actualidad

  • Notícias y novedades

  • SEFAP, reconocida por la Universidad de Granada por su modelo de prácticas universitarias en servicios de farmacia de Atención Primaria

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada ha reconocido con una mención honorífica a la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) por su pionero modelo de prácticas universitarias en servicios de farmacia de Atención Primaria (AP). El programa de prácticas se inició en febrero de 2020 con un alumno de la propia Facultad de Granada, quien llevó a cabo un Trabajo de Fin de Grado centrado en el abordaje que hace el farmacéutico de AP de la revisión de tratamientos en pacientes polimedicados y complejos.

La mención honorífica, que fue entregada en un acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de Granada por el decano de la Facultad, Manuel Sánchez Polo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, fue recogido por Inmaculada Moraga Ropero, vocal de Andalucía Oriental y de Melilla de la SEFAP y miembro del grupo de trabajo que diseñó una guía con las competencias que el farmacéutico debe adquirir y otras consideraciones para implantar las prácticas de Farmacia de AP.

Por su parte, Moraga Ropero destacó «la importancia de la misma por su capacidad para dar visibilidad a los farmacéuticos de AP, sobre todo en una base como la Facultad, donde se forma a los futuros farmacéuticos». Además de la implementación de las prácticas, desde SEFAP también se ha colaborado con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada en la creación del Diploma de Experto en Farmacia de Atención Primaria, que se ha implantado durante el último curso académico.

Según la portavoz de SEFAP, «a los alumnos les facilita el conocimiento de la farmacia de AP como otra de las salidas profesionales de la carrera de Farmacia. Además, les proporciona una toma de contacto con la cartera de servicios de la Farmacia de AP y los alumnos quedan formados en áreas como la farmacia clínica, la gestión de medicamentos, la gestión del conocimiento o la seguridad del medicamento y del paciente, y todo ello a través de un itinerario muy práctico, con el tutor siempre al lado».

Por otro lado, los alumnos que estudian el Grado de Farmacia en las universidades españolas tienen que realizar durante el último año de formación una asignatura de prácticas tuteladas que, hasta la fecha, sólo podían llevar a cabo en farmacias comunitarias o en los servicios de Farmacia de Hospital. En este sentido, SEFAP pretende que estás prácticas se extiendan también a las Facultades de Farmacia de otras comunidades de España, siguiendo el ejemplo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. « Es prehistórico que un farmacéutico en vías de formación no pueda acceder a prácticas tuteladas en los servicios de farmacia de Atención Primaria. Somos un número muy bajo de profesionales, así que es fundamental empezar por la base, lo que pasa necesariamente porque las facultades vayan ofreciendo desde ya esta salida profesional para que los alumnos la conozcan y en el futuro, cuando terminen su grado, la puedan elegir como vía de desarrollo profesional», aseguró Ángel Mataix, presidente de SEFAP.

 

Destacados

Lo más leído