SEFAP destaca el papel que los farmacéuticos de primaria han jugado durante la pandemia ante los desabastecimientos de medicamentos

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha destacado el «importante papel que están jugando los farmacéuticos de atención primaria durante la pandemia para reducir el impacto de los problemas de desabastecimiento y falta de suministros de medicamentos».

SEFAP destaca el papel que los farmacéuticos de primaria han jugado durante la pandemia ante los desabastecimientos de medicamentos
SEFAP destaca el papel que los farmacéuticos de primaria han jugado durante la pandemia ante los desabastecimientos de medicamentos

Según ha asegurado Emilia Montagud Penades, farmacéutica de atención primaria del departamento de Torrevieja (Alicante) y miembro del grupo de comunicación de SEFAP, «en este periodo pandémico los farmacéuticos de primaria, a través de acciones de información proactiva y asesoramiento farmacoterapéutico a los médicos prescriptores, hemos minimizado a los pacientes y médicos los problemas que la falta de suministro y desabastecimiento habría ocasionado a los usuarios, y hemos facilitado que los pacientes dispusieran de su medicación evitando contactos innecesarios con el sistema sanitario».

Asimismo, la portavoz de SEFAP ha argumentado: «Los farmacéuticos de primaria informamos a los médicos prescriptores de los problemas de suministro relacionados con la medicación, así como, en caso de disponer de ellas, de otras alternativas terapéuticas. De esta forma, evitamos al paciente la búsqueda de su medicamento por diferentes oficinas de farmacia y que la farmacia comunitaria tenga que hacer el requerimiento de la modificación de las recetas ante el cambio de presentación o de forma farmacéutica en la dispensación».

Por otro lado, ha recordado que los medicamentos con receta y afectados por desabastecimiento son importados de otros países por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mientras que la distribución se gestiona de forma diferente según la comunidad autónoma. «En todo caso, los farmacéuticos de primaria participan aportando la información necesaria tanto a los profesionales prescriptores como a los responsables de la dispensación». No obstante, «desde que un profesional sanitario detecta un problema de suministro o desabastecimiento hasta que se informa en la web de la AEMPS transcurre un periodo de tiempo en el cual ni los médicos ni los usuarios están informados», ha señalado.

En ese sentido, Montagud ha explicado que la web del Consejo General de Farmacéuticos, PortalFarma, dispone de una aplicación, CISMED, que recoge información por provincias de la falta de suministro que detectan las diferentes oficinas de farmacia a nivel nacional. Sin embargo, «los farmacéuticos de primaria, salvo en algunas provincias como Valencia, no tienen acceso a la misma», ha añadido.

Destacados

Lo más leído