SEFAC y SEMERGEN editan una guía rápida de atención conjunta en estreñimiento

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han promovido el documento Hablemos de estreñimiento. Guía rápida sobre preguntas frecuentes en la atención conjunta del estreñimiento.

SEFAC y SEMERGEN editan una guía rápida de atención conjunta en estreñimiento
SEFAC y SEMERGEN editan una guía rápida de atención conjunta en estreñimiento

Este documento, coordinado por la farmacéutica comunitaria Ana Celada, y la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Mercedes Ricote y realizado con la colaboración de Mylan, quiere contribuir a mejorar la formación profesional y el abordaje común de este problema de salud para facilitar su prevención y tratamiento.
La guía, ideada como un documento de consulta práctico para los profesionales, contiene un total de 14 preguntas habituales en las consultas sobre estreñimiento, que van desde qué se considera estreñimiento hasta cuándo y cómo debe intervenir la farmacia comunitaria en este problema de salud. Entre estas consultas están los factores de riesgo asociados al estreñimiento que, además de la edad avanzada y la mayor frecuencia en mujeres, son «el sedentarismo, consumo insuficiente de fibra y líquidos, alteraciones neurológicas y/o psicológicas, padecer otros trastornos funcionales digestivos (ERGE, síndrome de colon irritable, dispepsia funcional) y el consumo de algunos medicamentos, entre ellos tranquilizantes y sedantes», señala Ana Celada, del Grupo de Nutrición de SEFAC.
La guía también incluye información práctica sobre las diferencias entre el estreñimiento ocasional y el crónico, sus tratamientos, complicaciones más importantes y mitos y falsas creencias, entre otros aspectos.
Se han editado un 9.000 ejemplares de la guía, que las dos sociedades distribuirán a sus respectivos asociados. El documento también se puede conseguir a través de Mylan.

Destacados

Lo más leído