SEFAC y anefp firman un convenio para impulsar el autocuidado en la farmacia comunitaria

Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y Alberto Bueno, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo desarrollar acciones encaminadas a potenciar el autocuidado en la farmacia comunitaria, así como la organización conjunta de actividades, estudios, jornadas y cursos sobre temas de interés común.

El acuerdo establece que la SEFAC se compromete a «promover actividades de formación e información dirigidas a los farmacéuticos comunitarios para que estos contribuyan a fomentar el autocuidado entre la población mediante la indicación y asesoramiento en la utilización racional y adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción y del resto de productos destinados al autocuidado de la salud».
Por su parte, anefp se compromete a promover entre sus asociados el envío a la SEFAC de «información necesaria y actualizada y contenidos profesionales sobre este tipo de medicamentos, con el objetivo de lograr una adecuada atención asistencial de la población».

En este sentido, Vicente J. Baixauli ha considerado que este convenio «tiene una gran relevancia para reforzar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con la industria de los medicamentos y los productos utilizados en el autocuidado». Y, por último, según Alberto Bueno, «la promoción y el impulso de la educación sanitaria de la población en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos de autocuidado es fundamental para garantizar su uso racional y adecuado».

El convenio de colaboración tendrá una duración de un año y se renovará automáticamente por periodos iguales. Además, contará con una comisión de seguimiento, integrada por dos representantes de SEFAC y otros dos de anefp, que se reunirá a petición de cada parte y al menos una vez al año.

Destacados

Lo más leído